El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Carlos Cálix, declaró a medios locales que México ha pedido en extradición a un hondureño, cuyo nombre no precisó, que al parecer está implicado en la "falsificación de documentos públicos" en el país.
Agregó que el presidente de la CSJ, Jorge Rivera, actuará como juez natural y será el encargado de decidir si se extradita o no al hondureño.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó el 9 de mayo de este año por unanimidad la "figura del instructivo" que garantiza el procedimiento de la extradición, decreto que entró en vigor en junio pasado.
Dicho decreto corresponde a la reforma del artículo 102 de la Constitución de Honduras, aprobada en enero de 2012 y permite que un hondureño sea extraditado a solicitud de otro país.
El pasado día 19, la canciller hondureña, Mireya Agüero, informó de que su país ha recibido de Estados Unidos "siete solicitudes" de extradición de nacionales implicados en narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
Las solicitudes fueron trasladadas a los entes judiciales hondureños, subrayó Agüero, quien no precisó los nombres de estas personas, ni las causas de la petición.
En abril pasado, Estados Unidos también solicitó la extradición del presunto narcotraficante hondureño Carlos Lobo, a quien las autoridades le incautaron en octubre de 2011 en el Caribe hondureño varias propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo, entre otros bienes.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló el pasado jueves los nombres de siete personas y cinco empresas vinculadas a la organización hondureña Los Cachiros, incluida en junio pasado en la lista de narcotraficantes.
Entre las siete personas señaladas por el Gobierno de Estados Unidos figuran los hermanos hondureños Javier y Devis Rivera Maradiaga, quienes son los líderes de la banda Los Cachiros y "juegan un rol significativo en el tráfico internacional de drogas", según un comunicado de la legación estadounidense en Tegucigalpa.
También señala como "socios" a Santos Rivera y Esperanza Maradiaga, padre y madre de Javier y Devis; así como a dos de sus hermanos Maira y Santos Rivera Maradiaga, y al nicaragüense Bismarck Lira, quien es "líder de una célula de Los Cachiros" en Nicaragua.
Las fuerzas de seguridad de Honduras se han incautado en los últimos días de bienes por valor de 800 millones de dólares de la violenta banda Los Cachiros.
Entre los bienes decomisados hay un zoológico, 24 vehículos, tres hoteles, una empresa de transporte, otra de palma africana, una minera, una compañía de seguridad y una inmobiliaria, dijo a Efe en aquel momento el portavoz del Ministerio Público en Tegucigalpa, Carlos Vallecillo. (EFE)