México tiene una deuda histórica con los artesanos: Fonart

Etiquetas: 

“Hemos estado trabajando y desarrollando una iniciativa de Ley para que el estado asuma como una obligación con los artesanos el cubrir sus necesidades, no existe una ley que proteja la artesanía, que apoye al artesano y lo dignifique”, dijo Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En entrevista con PortalPolitico.tv, Liliana Romero habló sobre la función del Fonart y cómo ayuda a la comunidad artesanal de nuestro paí

Romero Medina ha sido secretaria particular adjunta del presidente de la Gran Comisión de la LII Legislatura del Estado de México y directora de Abasto de la Dirección General de Abasto y Comercio del gobierno del Estado de México.  Se desempeñó como directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México; Además de ser directora de gobierno de la Subsecretaria Regional Toluca de la Secretaria General de Gobierno y Coordinadora de Delegaciones Regionales del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.

PortalPolitico.tv (PP).- Liliana, ¿Cómo funciona  y como apoya Fonart a los artesanos, los cuales  son un sector de la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y de marginación en el país?

Liliana Romero (LR).- Este es un tema muy importante. Debo decir que lamento que  los artesanos de México mayoritariamente siguen en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, como tú bien lo afirmas, por eso es que el  Fonart está sectorizado a la Secretaria de Desarrollo Social porque esto es una realidad.

Quiero decir también que el INEGI habla de más de 7 millones de indígenas en el país, yo te quiero asegurar que todos son artesanos, algunos comercializan sus productos directamente en plazas y ferias, algunos los comercializan en la puerta de su casa a los mayoristas, y todas sus prendas y sus vasijas ellos mismos las elaboran; entonces, todos los indígenas son artesanos y si a esto le sumamos todos los artesanos que hay en las zonas urbanas y en las zonas rurales que ya no son consideradas indígenas,  entonces Fonart categóricamente afirma que hay más de 10 millones de artesanos en el país. Y yo quiero decir que casi todos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Entonces, el reto que tiene Fonart es mayúsculo, es un reto muy grande. Leía con mucho agrado  hace tres días en la Cámara de Senadores, un grupo de senadores del PRI hicieron un pronunciamiento porque se apoyaran más las políticas públicas encaminadas a brindar este apoyo a los artesanos. Y yo les digo desde tu medio de comunicación tan importantísimo: gracias por voltear a ver este sector, y creo que debemos hacerlo todos los mexicanos, porque estamos hablando de seres humanos creativos trabajadores y que nos regalan gusto a los sentidos, que nos obsequian sus obras de arte y que llenan la mexicanidad a flor de piel.  Seres humanos  con los que tenemos una deuda histórica, por eso hay que voltear a verlos y hay que apoyarlos.

PP.- Los artesanos nos regalan un trazo de nuestra cultura en cada uno de sus productos.

LR.- Recuerdo que el otro día platicando con el rector de la UNAM, el doctor José Narro Robles, dijo una frase que decidí hacerla mía, él comentó que la artesanía está en  la biografía de todos los mexicanos, y ¡Claro que sí! Dime quién no ha tenido un yo-yo, un balero, un trompo, un carrito de madera, una muñeca de trapo, quien no ha comido frijoles en cazuela de barro, quien no tiene su planta en una maceta de barro, claro que en cualquier historia de un mexicano hay una artesanía significativa y son obsequios de los artesanos.

PP.- A casi dos años de su gestión, ¿qué tipo de convenios y con qué organismos públicos o privados ha firmado Fonart, para lograr sus objetivos?

LR.- Este es un tema muy importante al que le hemos dedicado mucha energía, muchas horas de trabajo porque, en principio, el señor presidente Enrique Peña Nieto  nos instruyó en varios temas pero dos que quiero enlazar con esta pregunta  tan importante son: Trabajen transversalmente, es decir, si esta dependencia y esta otra dependencia tienen algo en común trabájenlo juntos, no más acciones aisladas. Él quiere que el gobierno federal se interrelacione entre sí, de tal modo que los resultados sean más eficientes, para eficientar acciones y  recursos para llegar a la población de una manera más consolidada.

Pero también nos instruyó, y esto está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, a trabajar con los estados y municipios porque literal en el Plan Nacional de Desarrollo dice que ahí es donde se encuentra la riqueza de este país.

El presidente Enrique Peña siempre ha demostrado un respeto extraordinario a los tres niveles de gobierno. Con base en eso hemos venido trabajando, nosotros tenemos ya convenios de colaboración firmados con 23 estados de la República, son convenios que se han accionado, es decir, no son convenios que se quedan en letra muerta y archivados. Y por supuesto que esta relación de respeto que llevamos con los estados ha sido muy fructífera. Te quiero decir que ha habido estados que nos llaman y nos dicen: a ver Fonart yo quiero firmar contigo porque nunca Fonart ha entrado a mi estado,  y tienen toda la razón, a estados como Tamaulipas, Durango, Baja California, nunca ha ido Fonart.

Entonces, ellos nos invitan y les preguntamos cuál es tu  demanda y nosotros la atendemos, son convenios que han sido muy eficientes, con un profundo respeto a la división de poderes y con un profundo respeto del conocimiento de la problemática social que tienen los gobiernos locales. Ellos hacen las gestiones con Fonart y nos comentan: aquí hay un grupo de 3,000 artesanos que necesitan esto o aquello,  es decir el diagnóstico lo traen ellos, nosotros vamos y lo atendemos.

Pero hay una razón muy importante que te quiero comentar para hacer esto más ciudadano, más dirigido y más eficiente: Tomando en cuenta la información que tienen los gobiernos locales que está bien, pero queremos que las universidades se involucren y nos digan cuál es el diagnóstico de ellos y esto nos permite ser más transparentes en nuestras acciones y más objetivos.

Ayer le comentaba a una representante de un estado, que incluso hemos hecho tabuladores por rama artesanal, no importa si lo gestionó, equis, ye o zeta porque en México todo está politizado y nosotros no queremos politizarlo.

Los artesanos no tienen un partido político, los artesanos tienen una necesidad, entonces, sin importar de dónde emana el gobierno que gestiona ante Fonart, está gestionando para un grupo de seres humanos con una necesidad determinada. Nosotros tenemos todo muy tabulado, transparente, pero además lo pasamos por el matiz de las universidades, para que nos digan si esa es la problemática y si es la forma adecuada de atender esa problemática, en este sentido hemos firmado convenios con 19 universidades de diferentes partes de la República.

Que están haciendo diagnósticos que están brindando capacitación, muchas veces ellos nos dicen, mira el diagnóstico dice que hay que  trabajar en capacitación administrativa, contable, nuevos diseños, sustitución en materia prima, comercialización, etcétera, y tenemos incluso estas opciones para surtirlos de materia prima y entonces somos una institución que todo lo que acciona, lo acciona consensuado, pero orientado con estudios objetivos. Queremos ser eficientes, tenemos pocos recursos y esos pocos recursos hay que eficientarlos para que verdaderamente impacten  positivamente en nuestra sociedad a atender, que son los artesanos.

PP.- Como usted nos comenta, las universidades son las instituciones que tienen más estudios sobre esta realidad del país.

LR.- Efectivamente, mira nos hemos encontrado con cosas muy interesantes. A partir de este año Fonart implementó una nueva acción para apoyar a los artesanos que tiene que ver con la salud ocupacional, porque en estos estudios y estas interacciones que hemos tenido junto con las universidades, nos dimos cuenta que a los artesanos  como no están agremiados, como no son empleados de empresas, como no tienen servicios de Seguro Social o ISSSTE la mayoría de ellos, no hay quien les diga cómo cuidar su salud y de repente son muy susceptibles de  enfermar y hasta morir por las acciones que ellos realizan cuando elaboran sus artesanías.

Fonart desde hace 20 años está trabajando lo del cuidado del plomo, para que no sea absorbido por la sangre de los artesanos, pero no nada más es el plomo en  la sangre, es el enfisema pulmonar, la ceguera, la deformación en columna,  son muchos factores que hemos identificado con las universidades.

Acabamos de firmar con la Universidad Nacional Autónoma de México, con el doctor José Narro Robles, con ellos queremos trabajar  investigación, que nos digan qué más tenemos que hacer con los artesanos, porque no podemos seguir con inercias, yo no quiero desacreditar lo que se hizo en otros tiempos; Fonart tuvo una función muy importante y trascendió de igual manera, pero esto  evoluciona y tenemos que voltear a ver a las universidades para que, con sus investigaciones, nos indiquen el camino a seguir, de acuerdo con los resultados que ellos tienen, multiplicamos nuestras fuerzas con ellos.

Fonart es  una dependencia muy pequeña porque atiende a más de 10 millones de mexicanos; debería ser una institución más grande, pero bueno, con las dimensiones que tiene nos hemos podido multiplicar con estos convenios.

Con ProMéxico, con Financiera Nacional, con INPI,  con Sectur, con Fonaes  hemos también firmado convenios para ir más de la mano en campo y distribuirnos las  responsabilidades.

Déjame comentarte que el presidente Enrique Peña tuvo una reunión con los artesanos de Jalisco el año pasado y él giró una instrucción que evalúa todo el tiempo; nos instruyó a la secretaria Rosario Robles y a tu servidora  para tratar al sector artesanal de una manera diferenciada, donde se mida verdaderamente de qué manera ha ido evolucionando, no podemos trabajar como se hacía antes porque hoy ya no es  la respuesta, en su momento fue la respuesta que se necesitaba, pero ya no.

PP.-En este año que el FONART cumple 40 años, ¿qué actividades se han realizado tanto nacionales como internacionalmente para su difusión?

LR.-  Así es,  en 1974  se realizó un decreto que creó Fonart cuando se identificó que el sector era muy grande y que había que apoyarlo, por eso el comentario de que en su momento dio respuestas  que se necesitaban, pero hoy tiene que  evolucionar.

Lo que hemos visto este año dentro de  reuniones, celebraciones, trabajos y retos, hemos identificado de que el reto es muy grande, pero que también tenemos una gran veta de oportunidad.

Organismos internacionales asentados en nuestro país, por ejemplo la UNESCO, nos identifican la gran importancia que tiene la artesanía desde el punto de vista de la cohesión social, la permanencia de tradiciones, del arraigo en una sociedad  hacia sus usos y costumbres, la importancia que para este país tiene la mexicaneidad, el nacionalismo, que ha sido una especie de defensa, un escudo  que tiene México frente a este mundo globalizado.

Entonces, el reto es no permitir que siga decayendo la artesanía, lograr crear conciencia en los propios mexicanos primero y después en los extranjeros, pero el reto es con los mexicanos  en la medida de que ellos sepan lo importante que es apostar por lo hecho en México, que es nuestro gran escudo frente a la globalización.

Hemos salido a otros países, Fonart había dejado de hacerlo con la artesanía mexicana, sí lo hacen  otras empresas, lo hace un banco, pero el Estado Nación qué estaba haciendo al respecto.  No es fácil tenemos mucha competencia, pero tenemos una veta de oportunidad que es el diseño de la artesanía mexicana, la variedad de la artesanía mexicana, la calidad de nuestra artesanía y el precio que tiene la artesanía mexicana, resulta un punto muy importante. Hemos salido a ferias y exposiciones en el mundo, estamos ya por activar un convenio que tuvimos con museos de El Vaticano, para ponernos la artesanía mexicana en sus nichos y vamos por más yo creo que tenemos con que hacerlo.

A nivel nacional se han realizado más ferias porque los artesanos nos demandaban mucho este tipo de apoyo, y nosotros lo valoramos mucho porque sí es importante que Fonart vaya a las comunidades, compre las artesanías y las traiga a estas tiendas  maravillosas de Fonart, porque muchas artesanías de otra forma no salen; los mexicanos conocen la artesanía por ejemplo  de Olinala, no porque vayan a la Sierra de Guerrero, lamentablemente las condiciones no están para que el mexicano vaya y se meta a la Sierra de Guerrero, pero nosotros vamos y les traemos la artesanía que conocen gracias a estas tiendas de Fonart.

Pero también identificamos que era muy importante que los artesanos fueran protagonistas de su propio tiempo de la comercialización, por lo que empezamos a ir a más ferias, exposiciones, y a inventarnos nuestras propias exposiciones; a partir de estos convenios con los estados de la República, estamos usando las plazas públicas y sobre todo los puntos turísticos en fines de semana largos, en vacaciones, para montar exposiciones artesanales y llevarlos a los artesanos  para que interactúen con el consumidor y que escuchen lo que el mercado  quiere, porque también eso es muy importante, si ellos venden en la puerta de su casa le venden a un mayorista y el mayorista no siempre les va a transmitir lo que quiere el mercado, pero si ellos salen al mundo escuchan lo que el comprador les dice: esto está muy bonito pero házmelo más grande o házmelo en otro color, entonces el artesano se nutre del consumidor.

PP.-  Nos ha hablado de los ejes de capacitación integral, salud ocupacional, adquisición de artesanías, apoyo a la comercialización, ¿qué otros apoyos les brindan a los artesanos?

LR.- Concursos que me encantan, bueno la comercialización tiene dos sub ejes:  uno el que nosotros compramos y vendemos y otro es el  que nosotros los llevamos a vender, que es un apoyo a la comercialización.

La capacitación que es un eje importantísimo, la salud ocupacional, pero el tema de los concursos para nosotros es muy importante porque entramos a la psique del artesano, qué pasa cuando el ser humano se pone a competir,  se supera,  siempre se supera porque quiere ser mejor que el año pasado o mejor que el vecino que ganó el año pasado, tener ese reconocimiento de ser el mejor.

Tienen muchas bondades los concursos y eso me gusta, descubrir nuevos talentos y los apoyamos  para que vendan al precio que tienen que vender a compradores exigentes, por lo mismo ellos se vuelven ejemplo a seguir en sus comunidades, porque la gente ve que empiezan a llevar más recursos a su familia, a su casa, y entonces ellos también quieren lo mismo y empiezan a hacer mejor los productos.

También hemos obligado a los artesanos a que se superen a ellos mismos, con la categoría de Nuevos Diseños, les decimos esto está muy bonito pero con esto participaste el año pasado, hoy debes traer algo nuevo,  lo que provoca que estén abriéndose más a la  creatividad, es una forma de reconocer el liderazgo del maestro artesano en su comunidad.

Que les den el liderazgo que ellos tienen, que fortalezcan  esos liderazgos de calidad, de maestría, y es identificar a nuestros artesanos que tienen que ir más allá de nuestras fronteras. Fonart está haciendo un acervo importantísimo que queremos, junto con otras instancias del gobierno de la República,  hacer muestras y llevarlas por todas partes del mundo, que la artesanía de calidad sea la que salga, en un primer momento, en un segundo momento que sea la que contagie y entonces  haya más artesanía de calidad.

PP.- ¿Cómo logran esa sinergia del artesano con el diseñador en las pasarelas que Fonart presenta?

LR.- Es un proyecto que nos ha dado muchas satisfacciones, porque te das cuenta que a México lo llevamos en la piel, sobre todo los artesanos llevan ese México en su piel y es por eso que lo reflejan todo el tiempo en sus piezas, pero no nada más ellos, nos encontramos que hay diseñadores que ya pasaron por la universidad muchos de ellos y que aman a México.

Algunos ya han trabajado con artesanos, pero les estamos abriendo más espacios de exhibición, y a otros los empezamos a invitar a que empezaran a hacer estas duplas, por qué no vas a las comunidades, te acompañamos, por qué no haces esto o aquello, y nos hemos encontrado con obras de arte maravillosas, con piezas de mucha vanguardia, con prendas de uso y ornato sorprendentes, de un gusto extraordinario.

Varias cadenas hoteleras nos han dicho: por qué no  hacen esto en nuestros hoteles, por qué no nos presentas estas opciones.

Es muy interesante y el compromiso que traen los diseñadores es padrísimo, te comento que hubo algo muy interesante en la pasarela que presentamos en mayo se realizó con artesanos-diseñadores, artesanos que tienen la técnica textil por generaciones, pero que  han elegido hacer sus propias creaciones, lo que hizo de la pasarela un evento maravilloso. Cuando ellos pasaron con las modelos con sus piezas no lo podían creer, y menos cuando los entrevistaron, por eso decidimos hacerles un acervo importante, un portafolio de evidencias que en sus talleres los exhiben y comentan con mucho orgullo que estuvieron en televisión, que les realizaron entrevistas. Y sobre todo que ya se  están vendiendo más sus piezas.

PP.- ¿Qué objetivos se han alcanzado de los trazados al inicio de su gestión y cuales faltan de alcanzar?

LR.- Mira soy fanática de la Administración Pública, amo la Administración Pública organizada y estructurada. Mi primer reto fue impresionante: era organizar la institución, porque en el momento de la entrega y recepción, a mí se me dijo: esto se organiza por usos y costumbres; yo  casi me infarto, porque las instituciones no pueden organizarse por usos y costumbres esto es una blasfemia. Es un reto el hacer entender a un grupo de gente muy valiosa por cierto, la gente de Fonart  tiene toda una vida  en Fonart, conocen a los artesanos, van a las comunidades, saben los usos y costumbres, y  el dialogo con los artesanos.

Pero hacerlos entender que teníamos que regirnos por normas era un desafío, estructurar Fonart para hacerlo más eficiente fue mi primer reto, pero hemos tenido grandes satisfacciones, yo reconozco en todos y cada uno de los colaboradores de Fonart, gente con pasión y entrega, pero  ahora con organización estructurada y normada.

Pero ya en materia, en cuanto a los artesanos se refiere es dignificarlos, porque siento un gran dolor en el alma cuando veo un artesano vendiendo en el piso, porque no los pones en un nivel de dignidad, desde lo visual hasta lo real, la artesanía debe estar en alto. Hemos trabajado  mucho con los artesanos, en esto de la capacitación muchas veces empezamos con: valórate eres un maestro. Es un punto muy importante porque desde el momento que ellos se valoran, valoran su pieza y la venden en lo que la tienen que vender y eso dignifica su vida.

Y otro reto en el que seguimos trabajando es que el mexicano y el extranjero revaloricen las obras de arte que son las artesanías. Por ejemplo, yo cuando tengo que coser un botón y me pico con la aguja y me quejo, esto es difícil, ahora imagínate a los artesanos que viven veinte horas al día entre hilos y agujas, no cualquiera puede hacer lo que hacen ellos. Cuando uno tiene la oportunidad maravillosa de meterse a un taller artesanal, el que sea, por ejemplo el del barro, intenta moldear plastilina ya no digas barro no lo logras. Cuando entras a un taller y ves a un artesano con un telar de cintura, te preguntas cómo fue que cortó el hilo, cómo logró la figura, te das cuenta que son maestros, hay que revalorizarlos no hay que regatear su precio. La durabilidad de sus piezas es mayor que lo hecho en serie.

Otro gran objetivo que tenemos, que hemos avanzado poco, pero no vamos a claudicar es hacer que los tres niveles de gobierno y los diferentes poderes, hoy ya lo logramos con uno que se den cuenta que en este país hay más de 10 millones de mexicanos que viven de la artesanía y que tenemos una deuda histórica con ellos, y que tenemos que trabajar para que la artesanía en México no se pierda, para que la artesanía en México viva como lo que es un artista con dignidad, que preservemos este gran legado que nos han dejado nuestros ancestros y que nos colocan bien en el entorno internacional, porque cuando se habla bien de México se habla muy bien de sus playas de su gastronomía y de su artesanía.

PP.- ¿Qué significa para usted la artesanía y cuál es la visión que en el futuro cercano tiene de ella?

LR.-  Para mí la artesanía es una forma de vida, para mí la artesanía es un regalo de nuestros pueblos originales, para mí la artesanía es una forma en que los mexicanos podemos y debemos identificarnos y cohesionarnos.

Si seguimos con este ritmo de trabajo y de cohesión entre los diferentes órdenes de gobierno y si seguimos con este apoyo de los medios de comunicación la artesanía va a tener un lugar muy importante, va a recuperar ese espacio que perdió, tenemos que recuperarlo, tenemos con que hacerlo, ¡movamos a México!

PP.- ¿Algún tema que quiera tocar que no le haya preguntado?

LR.- Reiterar sobre todo esto de la apuesta por México, para mí la artesanía es una gran oportunidad de que las familias se mantengan unidas, porque ya sea en una mesa o en un patio se ponen a trabajar, para mí la artesanía también es una forma de que se mantengan nuestros pueblos tradicionales con su sabiduría ancestral, para  mí la artesanía también es una forma en que las comunidades se mantienen cohesionadas con sus principios, para  mí la artesanía también es una forma en que las familias obtienen recursos económicos que los mantenga con una vida digna y los aleja del crimen organizado, y que los mantiene en sus comunidades y con lo que se evita estos flujos migratorios del campo a la ciudad, que tanto daño nos ha hecho. Por eso Naciones Unidas y UNESCO, no se equivocan cuando dicen inviertan en la artesanía, porque mantiene a sus pueblos en sus comunidades, unidos, con principios y con vida digna. Y el medio es la artesanía.

PP.- ¿Algún otro proyecto que esté preparando?

LR.- Sí, fortalecer Fonart. Estamos trabajando un proyecto de Iniciativa de Ley, que queremos concretar, porque en realidad cuando vas a las comunidades te indigna el abandono que a veces tienen los artesanos, entonces hoy mi causa se llama  Artesanía y un Fonart fortalecido.

Hemos estado trabajando y desarrollando una iniciativa de Ley para que el Estado asuma como una obligación con los artesanos el cubrir sus necesidades, no existe una ley que proteja a la artesanía, que apoye al artesano, no hay una política pública compacta a nivel nacional por y para el sector. Estamos trabajando en este proyecto que es maravilloso y muy grande, que los artesanos lo merecen, y lo hemos platicado con muchos legisladores y hay una gran sinergia con ellos ya que tienen una conciencia maravillosa en torno a las necesidades del sector. Yo estoy segura  que va a prosperar esta iniciativa, están más sensibilizados los legisladores, yo aplaudo las labores que ellos hace

PP.- ¿Quieres enviarle un mensaje a nuestros lectores?

LR.- Primero agradecerte este maravilloso espacio de difusión, porque eso es lo que necesitamos. Yo estoy convencida que el mexicano entre sus genes siempre tiene una gran parte de bohonomía, a veces nosotros mismos nos criticamos y decimos que somos malinchistas,  pero yo hoy quiero hablar con esa parte genética que tenemos los mexicanos, que nos convierte  en el mexicano amigo, en el mexicano bueno, en el mexicano solidario y decirle además que te pido solidaridad con el artesano y respeto, te pido que aprendas a disfrutar  de esas obras de arte y que encuentres la forma de hacerla coexistir en tu espacio físico, en tu vida privada de manera hermosa. La artesanía vale, cabe en un espacio hermoso, llévatela.