México y China fortalecen vínculos en favor del sector agroalimentario

Las estrechas relaciones institucionales entre México y China, evidenciadas por los frecuentes contactos presidenciales de los últimos dos años, se materializan en vínculos comerciales con enorme potencial de desarrollo para el sector agroalimentario mexicano.

Los protocolos sanitarios suscritos el lunes entre el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y el ministro chino de Sanidad, Zhi Shuping, permitirán la pronta exportación de productos lácteos y tabaco en rama al importante mercado asiático.

En China hay una gran demanda de productos tales como fórmula para bebé, leche en polvo y sueros de leche.

En negociaciones avanzadas también están los protocolos sanitarios para mora azul, plátano, aguacate de Jalisco, carne de res, carne de cerdo y sorgo.

“Estamos plenamente seguros de que con los protocolos que firmamos ayer, sumados a los protocolos para la exportación de maíz blanco que firmamos en el mes de septiembre, para el próximo año México puede fácilmente duplicar el valor de las exportaciones que tenemos hoy en día con China”, indicó el titular de la Sagarpa.

Es decir, apuntó, que posiblemente se logre un 100 por ciento más de exportación de productos agropecuarios de México a China el próximo año.

Calzada Rovirosa participó este martes en un encuentro con medios de comunicación en la Embajada de México en Beijing, acompañado del embajador Julián Ventura.

El titular de la Sagarpa dio a conocer los resultados de sus reuniones con las autoridades chinas y se congratuló de las buenas perspectivas de desarrollo que tiene el sector primario mexicano en el principal importador de alimentos del mundo.

México, recordó, ha sido el país del mundo con el que China ha firmado el mayor número de protocolos de sanidad en el último año y medio.

Precisó que “para el próximo año se estima que la economía mexicana crezca un 2.5 por ciento, pero un 4.0 por ciento en agricultura, un 9.0 por ciento en exportaciones del sector primario y un 25 por ciento en exportaciones del sector primario a China”.

Subrayó, además, la excelente aceptación que están teniendo los alimentos procedentes de México por su buena calidad.

Aseguró que durante el presente año, las exportaciones de aguacate a China crecieron un 200 por ciento, mientras que las de cerveza han avanzado un 150 por ciento.

En cuanto al tequila, producto cuya denominación de origen ya ha sido reconocida por China, también se esperan progresos, dijo.

“Estamos vendiendo 2.5 millones de dólares, pero vemos factible llegar a los 100 millones en cinco años”, afirmó.

Uno de los proyectos que más puede contribuir a la promoción de las exportaciones agroalimentarias mexicanas es la apertura de una línea de carga aérea entre las ciudades de Guadalajara y Zhengzhou, capital de la provincia de Henan e importante centro de distribución agroalimentaria en el norte de China.

En el primer trimestre del próximo año, aseguró el secretario, se estará inaugurando el primer vuelo directo para transportar productos agrícolas entre México y China.

Añadió que además de promover las exportaciones mexicanas en el principal mercado asiático, la Sagarpa está trabajando en el mantenimiento de un diálogo fluido con China.

Esto, para compartir experiencias en el sector y motivar a los productores chinos para que inviertan en México y puedan enviar los productos mexicanos a todas las partes del mundo.

La apertura de mercados, subrayó, es una de las piedras angulares del desarrollo del agro mexicano, junto a la tecnificación y la mecanización de actividades.

Con el Ministerio de Agricultura de China, la Sagarpa también llegó ayer a importantes acuerdos sobre el intercambio de información para la trazabilidad de los productos.

Se trata de un sistema de transferencia de información electrónica que dé mayor confiabilidad a los documentos que exhiben tanto importadores y exportadores, e intercambio de conocimiento entre las dos partes.

“Nos interesa mucho seguir estrechando las relaciones con China para compartir los buenos productos que hacemos en México, pero también para aprender de las fórmulas altamente productivas que tienen en China”, expuso Calzada Rovirosa.

En este sentido, anunció la extensión de una invitación a los responsables chinos de Sanidad y Agricultura para que visiten tierras mexicanas próximamente. Ambos ministros ya viajaron a México el pasado mes de septiembre.

“La buena relación que existe entre los dos países nos permite hacer proyecciones muy optimistas para el futuro”, concluyó el titular de la Sagarpa, quien tras visitar Beijing continuará su gira de trabajo en las ciudades de Zhengzhou y Shanghai hasta el 12 de diciembre, acompañado de una delegación de empresarios del sector.