México y Perú sellan alianza y firman acuerdos de seguridad

México y Perú sellaron hoy una alianza de asociación estratégica para profundizar su relación bilateral y firmaron acuerdos de seguridad, en una reunión sostenida en la capital mexicana por los presidentes Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala.

Al inicio de una visita de dos días a México, Humala atestiguó junto con Peña Nieto en el Palacio Nacional la suscripción de diez convenios, entre ellos uno para la creación de un grupo de alto nivel sobre seguridad y en temas como comercio exterior, turismo, salud y educación.

"La relación entre Perú y México pasa por uno de sus mejores momentos en la historia diplomática", dijo Peña Nieto, que aseguró que esta asociación permitirá acercar aún más a ambos países.

El acuerdo de carácter estratégico es "un gran marco que nos va a permitir avanzar en diversas áreas, no solamente mirando el área comercial, sino teniendo como un marco la confianza", dijo Humala.

México y Perú, socios desde 2011 en la Alianza del Pacífico formada también por Chile y Colombia, acordaron en particular profundizar la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado trasnacional.

"Al margen de la relación, sin duda de amplia colaboración, que da el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, por otra vía queremos incrementar, en la relación bilateral, nuestro acercamiento", afirmó el mandatario mexicano.

Humala condecoró a Peña Nieto con la Orden del Sol de Perú, mientras que su colega mexicano le impuso la Orden del Águila Azteca.

El mandatario peruano afirmó que espera una "participación activa" en la próxima conferencia mundial sobre cambio climático COP-20, que tendrá lugar en Lima en diciembre.

Perú es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un intercambio bilateral de unos 2,355 millones de dólares el año pasado, que fue un 20 por ciento superior al del año previo.

Las exportaciones mexicanas sumaron más de 1,770 millones de dólares en 2013, mientras que las importaciones se ubicaron en unos 585 millones de dólares. Perú es además el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región.

Humala, que concluye en México una gira internacional que antes lo llevó a Alemania y Brasil, inició su visita colocando una ofrenda floral en el altar de la patria, antes de reunirse con Peña Nieto y ser agasajado con una comida en el Palacio Nacional.

Mañana abrirá el día con un encuentro con empresarios peruanos y mexicanos en un hotel.

A continuación recibirá de manos del alcalde Miguel Ángel Mancera en el Palacio del Ayuntamiento el pergamino, la medalla y las llaves de huésped distinguido de Ciudad de México y será honrado en el Colegio Militar con la condecoración al mérito militar. (DPA)