Murillo Karam se reúne con relator especial sobre tortura

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, se reunió hoy con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, para analizar las políticas y acuerdos que se implementan en el país para salvaguardar los derechos humanos de personas detenidas.

La Procuraduría informó en un comunicado que durante la reunión de trabajo Murillo explicó a Méndez que México aplicará un nuevo programa de capacitación para personal médico y psicológico en las cárceles, que sea acorde a lo que establece el Protocolo de Estambul.

El programa se ejecutará junto con Amnistía Internacional y con el apoyo de la relatoría especial de la ONU y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

"La capacitación se realizará conforme a los estándares internacionales de la materia y se hará extensiva a procuradurías y fiscalías de todo el país", informó.

Durante la reunión Murillo también señaló al funcionario de la ONU que en el gobierno "se tiene una valoración cuantitativa y cualitativa que permite transparentar la información y dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano en el combate a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes".

"Los agentes del Ministerio Público de la Federación han sido instruidos para que en el momento en que un juez de distrito haga de su conocimiento hechos que presuman la existencia del delito de tortura se inicien las investigaciones correspondientes", indicó.

La Procuraduría también informó que durante la reunión el relator Méndez "reconoció el esfuerzo de la Procuraduría General de la República en la aplicación del Protocolo de Estambul, así como la apertura y voluntad de informar sin restricciones".

Méndez inició este lunes una visita oficial a México, que se prolongará hasta el próximo 2 de mayo y tiene como objetivo evaluar la situación e identificar los desafíos respecto de la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en el país.