Obama llama a estadunidenses a desechar medicinas caducas

El presidente Barack Obama llamó hoy a los estadunidenses a desechar medicinas caducas o que no son necesarias, al destacar la importancia de prevenir y tratar el abuso de drogas, en el “Día Nacional para el Desecho de Medicamentos Recetados”.

“Cada año la sobredosis por medicamentos recetados le causa la muerte a miles de personas que viven en Estados Unidos”, dijo en su habitual mensaje sabatino.

Comparó que cada año mueren más personas en el país debido a sobredosis que en accidentes de tránsito, y dichos excesos no son por drogas, como la cocaína o la heroína, sino por medicamentos recetados.

Tan solo en 2013, indicó el mandatario estadunidense, 16 mil personas murieron debido a sobredosis de analgésicos.

Y la mayoría de jóvenes que comienzan a utilizar incorrectamente medicamentos recetados no los consiguen en la calle, sino en el botiquín de medicamentos, agregó.

“Muy frecuentemente, estos fármacos vienen del botiquín de medicamentos familiar”, apuntó y alertó que una gran parte de los consumidores de heroína empezaron abusando de medicamentos recetados.

En el transcurso de tan solo un año, entre 2013 y 2014, “vimos un incremento del 33 por ciento en la cantidad de consumidores de heroína”.

Por eso es importante participar en el “Día Nacional para el Desecho de Medicamentos Recetados”, organizado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), anotó.

Esto, precisó, para desechar de manera segura, conveniente y responsable medicamentos en puntos de recolección dispuestos en las comunidades.