Pide Alianza del Pacífico fomentar integración en América Latina

Embajadores de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico pidieron el jueves aquí seguir fortaleciendo una cultura de integración en América Latina, para preparar mejor el ingreso de la zona a la globalización.

Al participar en el Foro Económico Latinoamericano, los embajadores de México, Perú, Chile y Colombia en Estados Unidos resaltaron el esfuerzo de sus países que dio pie a la creación de la Alianza del Pacífico en 2011.

El foro fue organizado por American Airlines y la Universidad de Texas en Arlington como una forma de fomentar que la región del norte de Texas y el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth se conviertan en un importante vínculo entre América Latina y Asia.

El embajador mexicano Eduardo Medina Mora dijo que la Alianza del Pacífico “es un acuerdo innovador, muy pragmático, de cuatro países que tienen valores compartidos, economías abiertas, compromiso con la democracia y con los derechos humanos, y ciertamente la idea de vincularse entre sí y con el mundo”.

“Esto es un arreglo entre nosotros con miras a Asia. Todos tenemos costa en el Pacífico, pero no nos limitaremos a esto”, señaló.

Agregó que “desde luego Asia es la región con un crecimiento más significativo en los próximos años; pero al final el mundo se va a rebalancear y nuestro hemisferio va a jugar un papel muy importante”.

Medina Mora dijo que en forma muy pragmática la Alianza ha generado ya acuerdos importantes para cada una de las naciones que la integran.

Destacó que desde su creación “se ha liberalizado el 92 por ciento de nuestro comercio y se han eliminado los requisitos de visa, de manera que se incrementen en forma significativa las visitas por negocios y turismo” entre las naciones que la integran.

Medina Mora subrayó que la alianza ha fomentado también el intercambio de estudiantes. “Ahora tenemos ya mil becas que se dan recíprocamente, de manera que estudiantes de los cuatro países pueden cursar estudios de maestría y posgrado”, dijo.

El embajador mexicano aseguró que México ha ganado con ser parte de la Alianza al sostener los flujos de mercancías mexicanas a los otros tres países miembros, que han crecido de manera significativa al haberse multiplicado por tres o cuatro veces en el curso de tan sólo cuatro años.

Indicó también que el flujo de Turismo hacia México de los países integrantes de la Alianza se ha incrementado en algunos casos entre un 170 y 190 por ciento.

Por su parte el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo que actualmente en Latinoamérica se requiere que los países que comparten un punto de vista similar sobre la globalización y la inserción de sus economías en ese proceso, se asocien y busquen en particular responder al desafío que nos plantea la región Asia-Pacífico.

Por eso, dijo, “vemos con entusiasmo la Alianza del Pacífico”, señaló el embajador chileno.

“Entendemos que la Alianza del Pacífico es el instrumento más hábil, más preparado y con mayor capacidad para enfrentar el desafío de una subregión que está ubicado en medio de Estados Unidos y China”, afirmó Valdés.

Explicó que la Alianza del Pacífico “constituye una manera de prepararnos para una fase de inversión de Asia, que viene creciente en la región y la manera en como enfrentamos nuestra forma de inserción en la economía global”.

En tanto el embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, aseguró que los miembros de la Alianza del Pacífico no buscan el beneficio individual, “porque si actuamos en conjunto los cuatro países de la Alianza podemos llegar más lejos”.

“La Alianza del Pacífico no implica una visión individual, sino una visión colectiva de cuatro países, y esperemos que pronto se incorporen dos más, Panamá y Costa Rica”.

Forsyth dijo que en el seno de la Alianza “decidimos no poner trabas a los hombres de bien, porque los que no lo son siempre se las arreglan y en consecuencia eso es un paso en la dirección correcta, como lo ha sido liberalizar más del 90 por ciento de nuestro comercio”.

El embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Carlos Villegas, destacó la importancia económica de la Alianza, al indicar que de manera conjunta los cuatro países que la integran representan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, y el 50 por ciento del total de las exportaciones de la región.

En conjunto, señaló, los miembros de la Alianza conforman una zona de 214 millones de habitantes y serían la octava economía del mundo.