Pide diputada expedir reglamento a la Ley General contra Trata de Personas

La diputada Rosi Orozco comentó que a nivel nacional se habla de por lo menos 70 mil niños y niñas víctimas explotados sexualmente, donde el Distrito Federal ha aumentado esta red de delitos.

00042420-original.jpeg

Rosi Orozco.

La presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, Rosi Orozco (PAN) exhortó al Ejecutivo Federal expedir el reglamento de la Ley General en la materia, a fin de que las sentencias que van desde 2 a 40 años puedan ser aplicadas para castigar toda la cadena de explotación, violencia, tratantes y hasta los mismos clientes, situación que se agudiza en distintos puntos del Distrito Federal.

“Este reglamento puede ayudarnos mucho para que la ley misma pueda funcionar en todo el país, por lo que el mismo gobierno debe emitirlo, confío en que esto suceda, porque es gente comprometida en el tema”, expresó.

La diputada Rosi Orozco comentó que a nivel nacional se habla de por lo menos 70 mil niños y niñas víctimas explotados sexualmente, donde el Distrito Federal ha aumentado esta red de delitos, convirtiendo varias zonas de la capital en giros negros, por lo que se debe evitar que más mujeres e infantes sean víctimas de esta red delincuencial.

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desarticuló una red de trata de personas que operaba en el hotel Roma, en la zona de La Merced, donde se rescataron a 27 mujeres, de las cuales cinco son menores de edad, quienes eran obligadas a prostituirse, la diputada comentó que es urgente que la Ley General de Trata de Personas sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Cualquiera de estas mujercitas que han sido rescatadas, pueden ser las hijas de padres que buscan a sus hijos desaparecidos, por lo que estas detenciones son un paso importante para hacer frente a este problema”, dijo.

La diputada panista destacó que es necesario concientizar a la población sobre la necesidad de combatir la esclavitud moderna, como es el problema de trata de personas.

Por ello, insistió que es indispensable que el Ejecutivo promulgue el decreto de reformas para combatir ese delito, recién aprobadas en el Congreso.

Informó que hasta el momento el decreto ya salió de la Consejería Jurídica y ahora está en el despacho de la Secretaría de Gobernación, por lo que confió en que este decreto sea publicado cuanto antes en el Diario Oficial de la Federación.

En su opinión, si no se detiene esta red de violencia, vendrán cifras más preocupantes, ya que distintas zonas de la ciudad se han convertido en giros negros donde la trata de personas ha tomado fuerza, “esto debe combatirse de manera urgente”.