Pide Zambrano no eludir tema de despenalización de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, refrendó el compromiso de este instituto político con padres y madres de pacientes que requieren de la cannabis no psicoactiva para sus tratamientos medicinal y terapéutico, señaló que el tema es un pendiente que el Legislativo no puede eludir.

Indicó asimismo que es necesario considerar también lo concerniente al consumo con fines lúdicos pues ello también derivaría en la reducción de los niveles de violencia en los que está envuelto el país.  

“No podemos ser omisos de las particularidades de la cannabis, mucho menos cuando las diferencias reconocidas por la propia ciencia impactan en políticas públicas, controles sanitarios y procesos burocráticos para conseguir los medicamentos y los onerosos precios que poseen. Por fortuna, se ha ido superando la negación sobre los beneficios médicos aunque sigue habiendo tabúes que se anteponen para lograr una legislación más permisiva para avanzar incluso en investigación científica”, expuso.

En esta oportunidad, destacó que el Legislativo de nuestro país no se puede ser omiso frente a los impactos positivos que, para la salud, tienen ciertos componentes de la cannabis. Comentó que la resistencia para discutir y, en su caso, aprobar esta despenalización de la marihuana con fines terapéutico, no es homogénea en el Congreso, pues refirió que una parte del PRI y del PAN coinciden con las fuerzas progresistas que están en la tónica de que se avale.

“Esta es una causa que representa una lucha por la salud y la vida de muchas familias mexicanas que tienen la necesidad de adquirir sustancias para tratamientos hechos a base de cannabis no psicoactiva para, por lo menos, palear los padecimientos de sus hijos e hijas. Esto que pareciera que no debiera tener mayor problema que es el uso medicinal, terapéutico y de investigación científica, el propio gobierno de la República ha estado de acuerdo”, mencionó.

Estamos ciertos también que establecer una regulación incluso para fines lúdicos, permitiría disminuir los índices de violencia en el país porque varias decenas de miles de connacionales se verían beneficiados con la regulación si consideramos que hoy están sujetos a la violencia del crimen organizado que los presiona, pero también de las instancias civiles y militares que los persiguen y nunca salen de la pobreza, finalizó.

Fuente: Cámara de Diputados