Presentan iniciativa para elevar a rango constitucional la cultura

El senador Gerardo Sánchez García presentó la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura, a fin de elevarla a rango constitucional, al tiempo de dotar a las instituciones, del marco jurídico adecuado para desarrollar, promover, difundir y enaltecer la gran cultura mexicana.

México, destacó, posee una riqueza cultural, diversidad, patrimonio histórico, arqueológico, étnico, antropológico, variedad lingüística y caudal artístico, que lo sitúan como uno de los países más representativos de la humanidad y de gran dimensión civilizada en el mundo.

Por tal motivo, una de las premisas centrales que se planteen en esta Ley ofrecerá, entre otras cosas, una oportunidad histórica para garantizar la protección y el desarrollo de los derechos culturales en el país, agregó el legislador por el estado de Guanajuato.

Además, señaló, se aspira a dotar al Estado mexicano de una ley que descentralice la cultura, distribuya las competencias entre la federación, estados y municipios, tomando en cuenta las capacidades de estos niveles de gobierno y señalando sus respectivas responsabilidades.

De aprobarse esta iniciativa, indicó el presidente de la Comisión de Cultura del Senado, se tendrá una definición de política pública cultural, que observe y respete los preceptos constitucionales en la materia y por supuesto los tratados internacionales.

Al respecto, Gerardo Sánchez dijo que los temas centrales de esta propuesta, atienden aspectos fundamentales para integrar una Ley General de Cultura, como la naturaleza de la legislación cultural, política cultural de Estado, los derechos culturales y las acciones de cambio cultural.