Prevalece fragmentación presupuestal hacia la ciencia y tecnología: CEDRSSA

El director general del Centro de Estudios para el desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, César Turrent Fernández, destacó que la inversión en ciencia, tecnología y financiamiento de proyectos enfrenta la fragmentación de esfuerzos, el cortoplacismo y la insuficiencia presupuestal.

00052127-original.jpeg

César Turrent Fernández, director general del Centro de Estudios para el desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

Al presentarel libro Evaluación de los Mecanismos de Financiamiento de la Innovación Tecnológica, Agropecuaria y Forestal, de Alejandro Polanco Jaime, el directivo dijo que esta obra indica lo que se puede hacer para superar los problemas mencionados.

 En su oportunidad, Antonio Turrent Fernández, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), subrayó que la primera conclusión del libro es la ausencia de un plan integral en ciencia y tecnología sobre el cual se base la programación de proyectos importantes.

 Polanco Jaime señaló que su libro propone aplicar innovación, conocimientos y tecnologías para reducir costos, incrementar la productividad, cerrar brechas socioeconómicas en el medio rural y asegurar la sustentabilidad de las actividades.

 Apuntó que debe otorgarse mayor presupuesto a ciencia y tecnología, que es del 0.46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para atender la problemática del sector.

 Planteó que la iniciativa privada invierta en investigación básica con potencial comercial y el desarrollo de tecnologías apropiables, es decir, que puedan obtener patentes al amparo de la Ley de Propiedad Industrial.

Dijo que el financiamiento en ciencia, tecnología e innovación es un esfuerzo público y destacó que la participación privada es mínima, pues no rebasa el 15 por ciento.

 Subrayó que para lograr la autosuficiencia alimentaria se deben impulsar proyectos científicos y tecnológicos de productos prioritarios para la dieta del mexicano, no tanto de exportación.

Jaime Paz Arrezola, director del Fondo Sagarpa, dijo que este organismo sectorial y otros del Conacyt han tenido altibajos debido a los factores señalados en el libro.