Procesos electorales deben transitar en ambiente de civilidad, atendiendo leyes y al INE: Torres Mercado

El presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, afirmó que los procesos electorales de este año precisan transitar en un ambiente de civilidad, atendiendo las leyes y al árbitro al frente, en referencia al Instituto Nacional Electoral (INE).

00126768-original.jpeg

Tomás Torres Mercado.

“Debemos de transitar en un plano de civilidad, es cierto que los procesos políticos electorales tienen, como es natural, quiebres de situaciones más intensas, pero nuestra convocatoria es respetar el pacto fundamental de lo que dice la ley”, el consejo general y su árbitro, indicó en declaraciones a la prensa.

Representantes de siete partidos en el INE abandonaron la sesión, el pasado 18 de febrero, luego que la mayoría de los consejeros decidió postergar la discusión de dos puntos de acuerdo, relacionados con la imparcialidad en el uso de recursos públicos y programas sociales; el pasado fin de semana se reincorporaron cuatro.

Torres Mercado explicó que así como en la Cámara de Diputados, y en todos los ámbitos, es pertinente someterse a las reglas contenidas en la Constitución y en la ley, y adicionalmente acatar “las decisiones del árbitro”.

Apuntó que las circunstancias de credibilidad que enfrentan los partidos políticos requieren la valoración y aportación de todos, para atender la problemática nacional, que es evidente.

“Los partidos políticos son entes públicos vitales para la vida nacional y en ese sentido debemos asumir una posición totalmente razonable y en armonía de poder avanzar para enfrentarla”, externó.

El diputado también fue cuestionado sobre la sanción al PVEM, por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

“Debo procurar ponerme como diputado al servicio de la unidad de la Cámara, más allá del grupo parlamentario del que formo parte, en esos términos es respetar la decisión del árbitro en la contienda electoral, por lo demás no puedo abandonar un sentimiento de responsabilidad y gratitud al grupo al que pertenezco”, dijo.