Propone GPPAN cambiar plazos y montos para la devolución del IVA en la adquisición de mercancías a turistas extranjeros

Con el propósito  de modificar los plazos y montos para la devolución del IVA en la adquisición de mercancías a los extranjeros con calidad de turistas, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el Diputado Miguel Ángel Salim Alle presentó iniciativa que reforma los artículos 31 de la Ley del Impuesto Sobre al Valor Agregado y el 22 del Código Fiscal de la Federación.

00155670-original.jpeg

Miguel Ángel Salim.

Entre los aspectos relevantes de la iniciativa destaca que se debe precisar que la devolución de dicho impuesto deberá disminuirse con el costo de administración  que corresponda a las devoluciones efectuadas sin que éste exceda el 20 por ciento del monto total a devolver, además de resaltar dicha devolución deberá efectuarse en un plazo de 20 días siguientes a la fecha que se presentó la solicitud ante el concesionario respectivo.

Derivado de lo anterior, al hacer uso de la palabra, el legislador panista indicó que en este momento se tiene un tipo de cambio elevado y una caída notable de los ingresos en dólares por la venta de petróleo, por lo que el deber de los  legisladores es plantear adecuaciones legales para sacarle provecho de esta coyuntura.

“Entre el año 2010 y 2015, los ingresos del sector turismo aumentaron 32 por ciento con un crecimiento similar del número de turistas extranjeros en nuestro país. México está entre los 15 países con mayores llegadas de turistas extranjeros, con poco más de 30 millones de visitantes anuales”, detalló.

Para finalizar, el legislador blanquiazul expresó que la Cámara de Diputados estará promoviendo un mecanismo de certidumbre jurídica para turistas extranjeros y al mismo tiempo se estará generando un mecanismo que otorgue mayor competitividad en los destinos turísticos, al establecer una devolución más rápida, menos costosa, que se traduce en una mayor afluencia de turismo y por consiguiente, la generación de empleos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.