Propone senador cambiar esquema de fijación de precio máximo de venta de medicamentos

Ante la disparidad y lo elevado del precio máximo de venta al público de los medicamentos, el senador Patricio Martínez presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, a fin de cambiar este esquema y acabar con el abuso de las empresas farmacéuticas.

Dijo que, si bien la Ley mandata a la Secretaría de Economía para establecer dicho costo, así como para asegurar su adecuada distribución y comercialización, en los hechos este mecanismo ha sido ineficaz, y señaló que ello coloca a México como una de las naciones con los precios de medicinas más altos del mundo.

En su propuesta de modificación al artículo 31 de la citada Ley, refiere que esa dependencia fijará el precio máximo “considerando un precio justo que no pueda incorporar como factor de costo más de un 5 por ciento por concepto de inversión en investigación, sin exceder el precio promedio del mismo medicamento en los países de América Latina”.

En conferencia de prensa, el senador por el estado de Chihuahua destacó la necesidad de que el Congreso de la Unión intervenga en este asunto, a fin de frenar los abusos de la industria farmacéutica, que bajo los principios de libertad de mercados y libre competencia, ha constituido todo un monopolio que afecta al bolsillo del consumidor.

El senador Martínez García puntualizó que el precio máximo se ha llevado a un esquema de regateo de tianguis, así como al abuso innegable y a una fijación que se hace de manera unilateral por empresas monopólicas o por un mercado oligopólico.

“No es posible que de las 15 empresas mayores fabricantes de medicamentos en el mundo, en México tenemos 14, y éstas gozan de un mercado muy grande con una fijación de precios que no está apegada a la realidad de los costos de la misma industria y de las posibilidades del consumidor”, agregó.

Fuente: Notimex