Proponen cárcel para quien proteja redes de prostitución

La diputada de Nueva Alianza, María del Pilar Torre Canales planteó sancionar con dos a nueve años de prisión a quien participe directa o indirectamente con organizaciones dedicadas a brindar protección a personas que practican la prostitución.

00026336-original.jpeg

María del Pilar Torre Canales, diputada federal de Nueva Alianza.

Para ello, propuso reformar el capítulo VI y el Artículo 206 bis en su fracciones I, II y III, del Código Penal Federal, pues, subrayó, es indispensable crear las condiciones necesarias para combatir la impunidad con que operan esas redes delictivas.

“Es necesario castigar a todos los responsables que de manera directa o indirecta participen con supuestas organizaciones dedicadas a brindar protección a las personas que practican la prostitución en México y que más allá de proteger, maltratan, cometen abusos y vejaciones contra ellas”, afirmó.

Por ello, planteó sancionar con prisión a quien participe en actos de lenocinio directa o indirectamente, es decir, no sólo a quien regentee o administre a trabajadores sexuales, sino también a quien permita que se cometan delitos de explotación sexual, lenocinio y trata de personas.

La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguró que también es necesario respetar a quien elija libremente ejercer la prostitución, y consideró que se necesitan reformas para regular y proteger a quien decida comerciar sexualmente con su cuerpo.

Ello, dijo, a fin de que pueda hacerlo de manera libre por el tiempo que así lo decida, sin tener que padecer los maltratos de los que son víctimas por parte de los supuestos encargados de su protección.

Torre Canales señaló que en este tema, México debe avanzar hacia modelos europeos como los de Holanda, Austria, Alemania y Grecia, donde la prostitución puede llevarse a cabo en un entorno legal y adecuado y se respeta la libertad e integridad de los trabajadores sexuales.