Proponen industriales crear Secretaría del Conocimiento

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a los candidatos presidenciales la creación de una Secretaría del Conocimiento y la Innovación, a fin de inculcar la investigación y desarrollo tecnológico en el país que, aseguró, impulsaría el desarrollo económico interno.

00039608-original.jpeg

El presidente de los industriales, Salomón Presburger.

Durante la firma del Convenio General de Colaboración entre la Concamin y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar actividades entre empresas y la investigación tecnológica, el presidente de los industriales, Salomón Presburger, dijo que el proyecto se les presentó a los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD, quienes lo han visto con simpatía.

“Lo hemos platicado ya con los candidatos y creo que es algo probable de darse y vamos a insistir”, dijo el dirigente empresarial.

En tanto, el director general del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, aseveró que de acuerdo con estudios internacionales, por cada peso que se invierte en ciencia y tecnología en un país, las empresas logran incrementar su productividad hasta 85 por ciento en el mediano y largo plazos.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Concacyt, tanto el director general del organismo como el presidente de Concamin reiteraron la urgencia de incrementar en 50 por ciento la inversión en investigación en el país que hoy es de 0.5 por ciento del PIB.

Salomón Presburger y Villa Rivera señalaron que esa cifra tendrá que incrementarse por lo menos a 1.0 por ciento, con inversión tanto privada como pública, para lograr una mayor penetración en el desarrollo económico nacional.

Para que se incremente la inversión privada que de 2009 a 2011 participó con una parte importante de los 15 mil 582 millones de pesos que se invirtieron en ese bienio, señalaron, es necesario el estímulo fiscal.

En ese sentido, consideraron que ese estímulo podría darse al exentar de ciertos impuestos a las empresas que incrementen o mejoren su inversión en tecnología e innovación, contratación recursos humanos, capacitación.

El director del Conacyt recordó que prácticamente todos los países de la OCDE tienen esquemas de incentivos fiscales y en la región de Latinoamérica lo hacen Brasil, Argentina, Chile y Colombia.