Proponen que certificación de locutores, cronistas y comentaristas de radio y TV sea mediante examen

El diputado Román Alfredo Padilla Fierro de labancada del PRI, presentó una iniciativa mediante la cual se reforman los artículos 11 y 89 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para que la obtención del certificado para locutores, cronistas y comentaristas de radio y televisión sea nuevamente mediante examen.

00057626-original.jpeg

Padilla Fierro propone que la obtención del certificado para locutores, cronistas y comentaristas de radio y TV sea nuevamente mediante examen correspondiente.

“En la época actual en la que vivimos, en un mundo globalizado, y por tal razón de alta competitividad, es fundamental la profesionalización de todos los sectores y ramos de una nación”, indicó el legislador.

Resaltó la importancia de la profesionalización “cuando se trata de los medios de comunicación, que son de sobremanera una forma directa de persuadir e influir incluso en el comportamiento de su auditorio".

Por esa razón, agregó, es “indispensable que los aspirantes a la locución deben por exigencia contar con una vasta gama de conocimientos de cultura general comprobada, primordialmente de la radio y la televisión”.

Recordó que el 14 de octubre de1992, la Secretaría de Educación Pública flexibilizó el procedimiento para obtener la licencia de locución, que hasta esa fecha se realizaba a través de un riguroso examen.

A partir de ese acuerdo, número 169, la expedición de certificados de aptitudes de locutores, cronistas y comentaristas, también se podría dar con el aval de las empresas de radio y televisión, que certificaran que los interesados recibieron capacitación y actualización constante.

En esa ocasión se argumentaron la dificultad de los interesados para trasladarse desde sus lugares de residencia a la capital del país, así como la reducción de trámites que permitieran mayor agilidad y oportunidad en el despacho de los asuntos.

Con las modificaciones propuestas se establece en varios artículos que se extenderá el certificado de locución “mediante examen correspondiente”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Radio y Televisión.