Publican dictamen que establece una prórroga para los medios públicos que no pueden cumplir con el apagón analógico

La Mesa Directiva hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de la minuta del Senado que establece una prórroga de hasta un año para los medios públicos que no estén en posibilidad de iniciar transmisiones digitales el próximo 31 de diciembre, cuando concluye el llamado apagón analógico.

El dictamen lo elaboró la Comisión de Radio y Televisión, surge de un documento que el Senado aprobó el 1 de diciembre pasado y, con este trámite de publicidad, se puede discutir en cualquier momento ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Reforma el artículo décimo noveno transitorio del “decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Con esta modificación, “se conserva y garantiza la continuidad del servicio público de televisión abierta, y se dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano regulador autónomo, la atribución de establecer un programa para que la población continúe recibiendo señales de televisión”.

Se refiere a los permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas.

Tiene el objetivo de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones o, en su caso, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable un programa de continuidad.

Los plazos que autorice el IFT en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016.

El IFT deberá determinar un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general en las áreas respectivas, en tanto se inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados.

Los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previsto en el programa.

Esta medida permitirá que los medios públicos no incurran en infracciones y se asegura la continuidad del servicio en favor de las audiencias.

En el Artículo Tercero Transitorio se establece:

“A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas y municipios, suspenderán la distribución o sustitución de equipos receptores y decodificadores, así como los programas de entrega de televisiones digitales que realicen en aquellas entidades federativas en las que se verifiquen procesos electorales durante el 2016”.