Relación México-Colombia es estratégica: Espinosa

La canciller de México, Patricia Espinosa, quien inició hoy una visita a Bogotá, consideró "estratégica" la relación con Colombia para avanzar en el comercio, la cultura y la inversión en el marco del desarrollo regional.

00017422-original.jpeg

La presidenta de la conferencia y canciller mexicana, Patricia Espinosa, presentará a los países un texto que recoge los puntos de acuerdo, y empezarán a trabajar sobre las discrepancias.

En un artículo escrito para el diario colombiano El Espectador, Espinosa dijo que "entre ambas naciones hay un entendimiento profundo, que la historia cotidiana de nuestras relaciones no hace más que confirmar y fortalecer".

Aseguró que, "como todos los países, enfrentamos retos y desafíos, y en ocasiones, opiniones diversas sobre nuestro devenir", pero indicó que "en la política hemos reflejado una cercanía fraterna".

"No es accidente que nuestros actuales presidentes se hayan reunido ya siete veces en menos de un año. Nuestra individualidad como países se ha visto enriquecida y complementada con el intercambio y las aportaciones excepcionales", acotó.

La canciller mexicana subrayó en su artículo que la "relación como países es estratégica; nuestros intercambios económicos y culturales crecen y se afianzan aun más cada año".

"Tan sólo en 2010 nuestro comercio creció en promedio 25 por ciento, para sobrepasar la cifra anual de cuatro mil 500 millones de dólares. Hoy estamos inmersos en el proceso de relanzar y profundizar nuestros acuerdos comerciales formales", apuntó.

Según la secretaria de Relaciones Exteriores, quien estará de visita este lunes en Bogotá, eso llevará sin duda a "ampliar las oportunidades para nuestro intercambio" comercial.

Espinosa aseguró que Colombia "es para los mexicanos una nación empeñosa, que a diario sale adelante con democracia, paz y concordia. Como Colombia, México sale airoso en su cita con la historia".

Para la canciller, quien analizará la agenda bilateral con su colega colombiana María Ángela Holguín, los dos países seguirán "cosechando los frutos abundantes de la amistad y el respeto que nos profesamos".