¿Sabias qué?: Las reformas clave promovidas por Peña Nieto

Enrique Peña Nieto dedicó su primer año de gobierno en México a impulsar reformas estructurales, de las cuales las más polémicas han sido la educativa y la energética. Estas son las principales iniciativas y su estado actual:

   - EDUCATIVA: Fue la primera que se aprobó completa y generó fuertes protestas sindicales en las calles. Establece nuevas reglas para el ingreso, permanencia y ascenso en la carrera magisterial, restando poder de decisión a los sindicatos. También elimina prácticas como la venta o herencia de plazas docentes, crea un instituto nacional de evaluación educativa e introduce escuelas de tiempo completo.

   - TELECOMUNICACIONES Y COMPETENCIA ECONÓMICA: Aunque fue promulgada en junio, aún tienen que discutirse las leyes que le darán forma. Acota el poder de los dos grandes emporios mexicanos de las telecomunicaciones: la telefónica América Móvil del magnate Carlos Slim y la empresa Televisa, la mayor cadena de medios en español. La reforma elevó del 49 al 100 por ciento la posibilidad de inversión extranjera directa en el sector y abrió la puerta para dos nuevos canales de televisión abierta. Además, creó la Comisión Federal de Competencia Económica para combatir los monopolios.

   - FISCAL: Esta reforma se aprobó en octubre después de una fuerte discusión, en especial por la controvertida aplicación de un 16 por ciento de IVA en zonas fronterizas y de un impuesto a la comida chatarra. Se acordó aumentar de manera progresiva el impuesto sobre la renta a quienes más ganan y crear un impuesto del diez por ciento a las ganancias en la Bolsa. Por el rechazo de la oposición, el gobierno no pudo sacar adelante su propuesta de aplicar el IVA a cuotas de colegios privados, venta y renta de viviendas y espectáculos.

   - FINANCIERA: Fue aprobada esta semana por el Congreso. Modifica 34 ordenamientos legales para facilitar el crédito, evitar los intereses abusivos y aumentar la competencia entre bancos, además de que refuerza las garantías para que los bancos puedan recuperar su dinero, endureciendo las normas contra la evasión y la morosidad. Fortalece la capacidad de crédito de la banca de desarrollo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

- ENERGÉTICA: Es la gran batalla que viene. El gobierno espera que se apruebe este año. Peña Nieto propone reformar la Constitución para abrir al capital privado el estratégico sector de hidrocarburos, nacionalizado en 1938. Propone autorizar los contratos de utilidad compartida con empresas privadas en el sector petrolero, así como ampliar su participación en generación eléctrica, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento. La izquierda la rechaza por considerarla "privatizadora", mientras que la oposición conservadora, de la que depende Peña Nieto para lograr la reforma, pide una mayor apertura del sector.