Santos explica en Cumbre reducción de pobreza en Colombia

El crecimiento sostenido de la economía colombiana ha logrado sacar a más de cuatro millones de la pobreza, y a dos millones de la pobreza extrema, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos, en el foro “Business Dialogue”, en el marco de la Cumbre de las Américas, informó la Casa de Nariño.

“Desde el primer día nos pusimos objetivos muy concretos, el primero de ellos, el más importante, es generar una fortaleza en todos sus indicadores macro, sus indicadores fundamentales que genere la confianza para atraer inversión y poder promover el crecimiento”, explicó Santos.

Colombia es el país que “ha generado más empleo en toda América Latina como proporción de su población económicamente activa, hemos sido el país –y eso es muy importante- que también ha querido combinar el crecimiento económico con un énfasis en lo social”.

“América Latina necesita, es urgente avanzar mucho más en los social, todavía las desigualdades, seguimos siendo el continente más desigual de todo el planeta y tenemos unos índices de pobreza todavía demasiado altos”, subrayó.

Para que ese crecimiento económico se traduzca también en crecimiento y mejoramiento de la parte social, se logró “bajar la pobreza en estos últimos cuatro, cinco años 12 puntos porcentuales, cuatro millones 400 mil colombianos salieron de la pobreza y algo más de dos millones de la pobreza extrema”, anotó.

“Nos estamos ajustando a una nueva realidad: la baja del precio del petróleo nos pegó muy duro porque, aunque no dependemos como otros países tanto del petróleo, sí es una fuente de ingreso importante y una fuente de ingresos tributarios importantes”, añadió.

Comentó: “si los ingresos se nos caen tenemos que ajustarnos en materia de gasto y de inversión. Y eso es lo que hemos hecho en estos últimos meses, en estas últimas semanas, hemos recortado los gastos, la inversión para mantener el equilibrio macro en nuestras finanzas públicas”.

“Los pronósticos para este año son entre 3.5 y 4.0 por ciento. Yo tiendo a ser un poco más optimista, más cercano a un 4.0 por ciento porque tenemos afortunadamente programas ya en marcha que van a jalonar la economía sobre todo en materia de vivienda que es un gran jalonador”.

La vivienda en Colombia empuja “32 industrias y tenemos un plan de inversiones en infraestructura como nunca antes habíamos hecho en el país. Son inversiones en concesiones de cuarta generación (4G), en puertos, en carreteras, en dobles calzadas, en ferrocarriles, que todo sumado asciende a 26 mil millones de dólares”.

“O sea que nosotros vamos a seguir creciendo por encima, muy por encima, del promedio latinoamericano y vamos a seguir también tomando medidas adicionales que promuevan el crecimiento y vamos a seguir focalizando el producto de ese crecimiento en la parte social”, apuntó.