Se requieren reformas para romper monopolio que existe dentro de la Comisión Federal de Competencia, afirma Arroyo Vieyra

Se requiere reformar la Comisión Federal de Competencia (CFC) para romper el monopolio que existe dentro de este órgano antimonopolio, además de fortalecer y legitimar el trabajo colegiado, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

00058362-original.jpeg

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI).

“Al país le hace falta una lucha colegiada, institucional y fortalecida constitucionalmente contra los monopolios, hasta ahora no lo hemos visto. No podemos hacer un monopolio dentro de la lucha de los monopolios”, indicó.

Arroyo Vieyra fue consultado por la prensa, previo a la sesión de este miércoles, sobre el cuestionamiento que hizo esta semana el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, a las reformas que sobre esa institución trabaja la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Los legisladores que trabajan esa reforma pretenden fortalecer las instituciones y romper con el monopolio, aseguró el diputado presidente.

Confió que la Comisión de Economía, presidida por el diputado Mario Sánchez Ruiz (PAN), continúe con los trabajos legislativos y las reuniones que sean necesarias, a fin de que las reformas a la CFC sean presentadas ante el Pleno en los primeros días del mes de febrero del próximo año.

“Si en este país hay una salvación para el sistema, es el fortalecimiento de las instituciones, es lo que estamos haciendo. Espero que en los primeros días de febrero estemos discutiendo aquí a que haya comisionados ponentes”, subrayó Arroyo Vieyra.

Explicó que estas reformas buscan evitar que se burocratice la participación de los comisionados que conforman el pleno y fortalecer el carácter colegiado del órgano regulador.

La Comisión de Economía pospuso la discusión sobre este tema hasta el próximo 15 de enero.