Señalan riesgo de que algunos grupos de autodefensa sirvan al crimen organizado

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, resaltó el riesgo de que algunos grupos de autodefensa que han surgido en varios estados del país protejan al crimen organizado en lugar de defender la seguridad pública.

00064982-original.jpeg

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

“Que de repente como pólvora aparezcan por todos lados grupos de autodefensa resulta muy sospechoso, muchos con armas de alto poder, vehículos nuevos y gran capacidad de movilización, ahí ya hay gato encerrado”, dijo en declaraciones a la prensa.

La prensa del Distrito Federal destaca este martes que en la región de la Tierra Caliente de Michoacán surgieron grupos de autodefensa que portan fusiles de asalto.

Estos grupos dicen estar dispuestos a no permitir el regreso de integrantes de la organización Los Caballeros Templarios, a quienes les atribuyen secuestros, extorsiones, homicidios, así como el control del comercio, la agricultura y la ganadería.

El diputado perredista indicó que sin intención de especular, la propagación de ese tipo de policías comunitarias puede ser el “escenario perfecto” para que los grupos delincuenciales, que protegen a los grandes capos, se denominen de autodefensa para ocular sus actividades.

Aureoles Conejo precisó que el surgimiento de grupos de autodefensa que viven varias entidades, principalmente del sureste del país, ha sido derivado del abandono del Estado en tareas fundamentales de su competencia.

“El Estado abandonó esas tareas fundamentales, es obvio que esos vacíos los han llenado otros poderes”, dijo.

Indicó que en algunos lugares, por usos y costumbres, se explicaría el fenómeno, sin que sea justificable, ya que es responsabilidad del gobierno brindar seguridad a sus ciudadanos.