Urge Zambrano a conformación de Plan Nacional Emergente ante momentos críticos de relación México-EU

Ante la posición asumida por el gobierno de los Estados Unidos frente a nuestro país en el sentido de condicionar el diálogo si México acepta pagar el muro fronterizo, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados urgió a conformar un Plan Nacional Emergente en el que participen la Presidencia de la República; los poderes de la Unión y los sectores económicos y sociales.

El legislador federal sostuvo que “sin duda alguna, estamos en un momento nuevo muy difícil de la relación bilateral entre México y Estados Unidos” que hace fundamental para nuestro país hacer –incluso- el rediseño de nuestra política interna, seguida de una redefinición de nuestras relaciones internacionales no solamente las bilaterales entre México y Estados Unidos sino también con el resto del mundo.

Por eso, indicó, “resulta tan preocupante lo que sigo considerando un error del presidente Peña Nieto, de no haber asistido a la cumbre de gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un espacio tan necesario desde el cual debemos hacer un relanzamiento de México y hacer frente a esta pretensión tan ofensiva y denigrante para la soberanía nacional del gobierno de Trump a los mexicanos”.

“Las últimas decisiones de Donald Trump sobre levantar el muro y hacer, por cualquier medio, que México pague como una decisión unilateral absolutamente de arrogancia, de querer poner a nuestro país de rodillas ante Estados Unidos, es inaceptable; por eso qué bueno que finalmente el presidente Peña Nieto decidió no ir a su cita el martes 31”, expuso. Sin embargo, enfatizó, también hay que decir que a ello debe seguir el rediseño de nuestra política interna.

“No pueden seguir siendo igual, no podemos permitir que se nos siga tratando como lo han hecho en los últimos días y, por lo tanto, México debe plantear los términos de sus propias cartas, de sus propios intereses, de los aspectos que deben preponderarse en el Tratado de Libre Comercio y hacer urgentemente, de manera conjunta, un Plan Nacional Emergente”.

Todas las fuerzas del país –aclaró- estamos obligadas a concurrir a ello: La presidencia, por supuesto, sin duda alguna; los poderes de la Unión, los sectores económicos y sociales de México, todos deben participar en este esfuerzo.

Finalmente, Zambrano Grijalva lamentó que el país que más abogó por echar abajo el muro de Berlín, ahora esté por levantar un muro en sus propias fronteras con la nación con quien tiene el vínculo más complejo quizá, y más activo en términos económicos, comerciales, financieros, migratorios y ambientales, entre otros.