ACNUR dice que Italia sigue maltratando a inmigrantes en Lampedusa

Italia sigue maltratando a los migrantes que llegan a la isla de Lampedusa, afirmó hoy la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Etiquetas: 

El informe se da a conocer un día después de que la televisión estatal italiana RAI informara que las personas en el superpoblado centro de recepción de migrantes se ven forzadas a desvestirse en público y son manguereadas con agua para evitar que contraigan sarna.

"Le hemos pedido durante años a las autoridades italianas que saquen rápidamente a la gente de Lampedusa", dijo el funcionario de ACNUR Laurens Jolles en una declaración.

"La constante superpoblación que se produce es insostenible y lleva a una situación en la cual, más allá de los esfuerzos de los trabajadores humanitarios, la asistencia ofrecida está muy por debajo de los estándares mínimos", dijo Jolles.

En el informe de la RAI, un inmigrante cuyo nombre no se precisa se quejó de ser tratado como "un animal" y dijo que permaneció en el centro durante 65 días. ACNUR considera que los inmigrantes deberían ser trasladados del lugar dentro de las 48 horas.

El alcalde de Lampedusa, Giusi Nicolini, afirmó que los inmigrantes son sometidos a un trato como de "campo de concentración", de lo que acusó al Ministerio del Interior.

Lampedusa se vio sobrepasado en octubre, cuando el centro, con capacidad para 250 personas, tuvo que albergar a unas 1,000. La crisis se produjo debido a dos naufragios, uno cerca de su costa y uno frente a Malta, que dejaron al menos a 400 muertos.

Las llegadas de inmigrantes tuvieron un pico en los últimos días más allá de que el número de intentos por cruzar el Mediterráneo en barco suelen decrecer en invierno. La Marina italiana interceptó hoy un bote infalble con unas 100 personas al sur de Lampedusa.