Advertencia de inundaciones en oeste de P.Rico por apertura represa Guajataca

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan emitió este lunes una advertencia de inundaciones para la cuenca del Río Guajataca por la apertura de compuertas de la represa del mismo nombre por descargas preventivas debido a las copiosas lluvias recibidas durante las últimas horas.

Etiquetas: 

El meteorólogo Emmanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología, informó a Efe de que la advertencia afecta al cauce del Río Guajataca, que fluye por los municipios de Isabel y Quebradillas, en el área oeste de Puerto Rico.

Las descargas preventivas en la represa de Guajataca están relacionas con los daños que la infraestructura sufrió a causa del huracán María de septiembre de 2017, lo que requirió de reparaciones por parte del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos que obligan a que el nivel del agua embalsada no supere determinado nivel.

Rodríguez subrayó que se trata de una medida preventiva, pero que la población debe estar atenta en esas áreas de la isla, especialmente porque se esperan durante la jornada copiosas lluvias en la zona.

El meteorólogo aclaró que a pesar de las descargas de la represa el Río Guajataca, por el momento, no ha alcanzado el nivel de desbordamiento.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, informó por su parte a través de un comunicado de que la represa de Guajataca está sometida a descargas preventivas para mantener el nivel de seguridad.

"Debido a las lluvias reportadas durante la noche y madrugada en la zona oeste de la isla, la Autoridad de Energía Eléctrica -AEE-, agencia que custodia la represa Guajataca, determinó realizar ciertas descargas, para mantener los niveles de seguridad solicitados por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, mientras se realizan los trabajos de reparación en la zona", señaló el funcionario.

Según se indicó, la sirena ubicada en la represa fue activada para alertar a la ciudadanía sobre la descarga que se realizaría.

Los ciudadanos deben ejercer precaución en el túnel de Gujataca y sus áreas cercanas, así como los canales de riego, los cauces de los ríos y las cunetas, ya que podrían tornarse inestables e inseguros.

"Es importante que la ciudadanía esté consciente de que debe mantenerse alejado de estas zonas, por su seguridad. Personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Isabela y Quebradillas, así como las Policías Municipales de ambos municipios, se mantienen activas orientando a las personas que se encuentran en las zonas potencialmente de riesgo en estos momentos", señaló.

El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos es el encargado de los trabajos de reparación de la estructura, lo que requiere que no se supere cierto límite de agua embalsada.

La represa Guajataca suple agua potable a los municipios de Isabela, Aguadilla, Moca, San Sebastián, así como partes de Aguada y Rincón.

Alrededor de unos 200,000 residentes del área noroeste de la isla se suplen del agua de la represa de Guajataca.