Agentes de la DEA fueron a supuestas fiestas sexuales pagadas por narcos

Agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) participaron presuntamente en fiestas sexuales con prostitutas pagadas por carteles de la droga en el extranjero, según un informe divulgado hoy por el Departamento de Justicia de ese país.

Etiquetas: 

"Un policía local presuntamente organizó 'fiestas de sexo' con prostitutas pagadas por carteles de la droga locales" para diez agentes de la DEA, asegura el documento.

El informe de la Oficina del Inspector General no especifica el país en el que tuvieron lugar esas fiestas, pero, según la web "Politico", se trataría de Colombia.

Aunque algunos de los agentes de la DEA que supuestamente participaron en estas fiestas lo negaron, "deberían haber sabido que las prostitutas habían sido pagadas con dinero de los carteles".

Según el informe, un policía local protegía las armas y propiedades de los agentes de la DEA durante las fiestas.

El informe también explica que tres supervisores especiales de la DEA habrían presuntamente recibido "dinero, regalos caros y armas de miembros de cateles de la droga", según las acusaciones de policías locales.

Tras la investigacioón realizada, siete de los diez agentes implicados en el escándalo admitieron haber participado en fiestas con prostitutas mientras estaban destinados en el extranjero. La DEA suspendió a los agentes entre dos y diez días y uno fue declarado libre de toda culpa.

"El inspector de la DEA nos dijo que la prostitución es considerada parte de la cultura local y tolerada en ciertas áreas llamadas 'zonas de tolerancia'", señala el informe.

La Oficina del Inspector General explica que las fiestas tuvieron lugar en dependecias alquiladas por el gobierno "donde los portátiles, celulares y otros equipos de los agentes estaban presentes creando potenciales riesgos de seguridad para la DEA y los agentes que participaban en las fiestas, exponiéndoles potencialmente a la extorsión, el chantaje y la coerción".

"El Departamento de Justicia se toma seriamente las cuestiones planteadas en el informe del Inspecto General y esta toamando medidas para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro", explicó a dpa Patrick Rodenbush, portavoz del Departamento de Justicia.

La investigación surgió a raíz del escándalo que estalló cuando agentes del Servicio Secreto estadounidense supuestamente contrataron prostitutas en Cartagena (Colombia), en vísperas de la llegada del presidente de Estados Unidos Barack Obama a la Cumbre de las Américas en abril de 2012. (DPA)