Al Assad: conversaciones con EU tendrían pocas opciones de éxito

El presidente sirio, Bashar al Assad, se mostró escéptico sobre el éxito que tendría un posible diálogo con Estados Unidos para poner fin a la guerra civil en su país, según dijo en una entrevista que publica hoy la agencia de noticias rusa Tass.

Etiquetas: 

00096821-original.jpeg

El presidente sirio Bashar al Assad.

El gobierno de Washington dice "hoy esto, mañana aquello" y sigue queriendo sustituir al gobierno sirio por otro "marioneta". "Sólo nos queda esperar a un cambio real de la política estadounidense", dijo Al Assad.

Horas antes, se habían conocido declaraciones del presidente sirio en las que se mostró dispuesto a un diálogo con Washington. "Estamos dispuestos a dialogar con todos, incluso con Estados Unidos, si ese diálogo se basa en el respeto mutuo", dijo en una entrevista con la televisión estadounidense CBS que se emitirá el próximo domingo.

Ese diálogo se condicionaría a un respeto de la soberanía siria, según dijo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo recientemente que era necesario negociar con Siria el fin de la guerra, pero el gobierno estadounidense descartó negociar directamente con Al Assad.

En la entrevista a la agencia rusa, Al Assad señaló que Siria sigue contando con el respaldo de Rusia y dijo que la base de la Marina rusa en Tartús es un factor de estabilidad para la región. "En el caso de que Rusia quisiera extender su presencia en el este del Mediterráneo y en Siria, nosotros saludaríamos ese paso", destacó. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo sin embargo que Moscú no planea en estos momentos ninguna ampliación al respecto.

Rusia es un estrecho socio de Siria y sigue vendiendo armas al régimen de Damasco. Por eso Occidente intenta por todos los medios debilitar a Rusia, añadió Al Assad, que apuntó "una conexión entre la crisis siria y los sucesos en Ucrania", dos países de importancia estratégica para Moscú.

Sin embargo, Estados Unidos, Francia y Reino Unido intentan debilitar a Rusia, por ejemplo mediante sanciones, dijo Al Assad.

Sobre los ataques aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak, Al Assad dijo que "no tienen efecto y no van en serio. Occidente no puede destruir en realidad la milicia terrorista, sino utilizarla como un "potencial de extorsión".

"Dicen que nuestro país no es democrático. Pero al mismo tiempo tienen buenas relaciones con países como Arabia Saudí, que no tiene condiciones democráticas", dijo Al Assad. En Arabia Saudí "no hay elecciones, las mujeres no tienen derechos y allí ocurren otras cosas que todos saben". Ese es uno de los muchos ejemplos de "hipocresía de Occidente", añadió. (DPA)