Al menos 30 muertos en doble ataque en el norte de Nigeria

Al menos 30 personas murieron hoy en dos ataques suicidas consecutivos contra un concurrido mercado en Maiduguri, la capital del estado de Borno, en el norte de Nigeria, informó a dpa un funcionario de la seguridad.

Etiquetas: 

Las responsables fueron dos mujeres, señaló Abati Tijjani, miembro de las fuerzas de acción civil creadas para ayudar al Ejército a combatir a los islamistas de Boko Haram.

La policía aseguró el lugar del ataque pero aún no pudo confirmar el número exacto de bajas.

Tras la primera explosión numerosas personas acudieron al lugar del ataque y precisamente en ese momento una segunda atacante se hizo volar por los aires. "Muchos curiosos resultaron entonces afectados por la segunda explosión", dijo Tijjani.

Maiduguri es considerado feudo del grupo terrorista Boko Haram, que ha perpetrado allí numerosos ataques.

En el mismo Estado de Borno los islamistas conquistaron el lunes la ciudad de Damasak y libraron fuertes combates contra el Ejército, informó hoy el diario "Daily Trust".

Los atacantes se disfrazaron de comerciantes y al llegar al mercado de la ciudad sacaron armas pesadas y explosivos. Después otro grupo de islamistas que esperaba a las afueras asaltó la plaza del mercado que quedó totalmente destruida y donde fue izada la bandera de la milicia.

"Los terroristas de Boko Haram siguen en Damasak. Han conquistado la ciudad", señaló una fuente de la seguridad.

La cifra de bajas no ha posido ser confirmada. Los insurgentes también asaltaron numerosos edificios, incluyendo el del mercado, la secretaría del gobierno local y las viviendas de autoridades locales, según testigos.

Damasak vive principalmente de la agricultura y la pesca. Desde hace algún tiempo Boko Haram ataca con cada vez más frecuencia a la población rural del país.

La milicia nigeriana quiere instaurar un Estado religioso en el norte de Nigiera. En los últimos meses ya tomó varias ciudades, entre ellas Gawoza, Bama, Gamboru-Ngala, Dikwa, Mafa y los pueblos de alrededor, todos ellos en el Estado de Borno. Por otra parte, soldados camerunenses mataron a ocho miembros de la milicia y arrestaron a otros 15 en la región del norte del país, informó el diario "Le Jour".

Las fuerzas especiales que participan en la "Operación Alba", creada para combatir a la insurgencia nigeriana que se infiltra en el vecino Camerún, se enfrentaron a los combatientes de Boko Haram en Bomeri, donde los terroristas habían establecido un campamento.

El Ejército confiscó armas, munición y 20 motos de la milicia.

En lo que va de año más de 3,000 personas han muerto por la violencia islamista en el norte de Nigeria. Cuando comenzó sus ataques en 2009 los dirigía sobre todo contra objetivos cristianos pero desde mediados de 2013 los dirige también contra agentes de la seguridad y contra civiles tanto cristianos como musulmanes a los que ataca en mercados, hospitales y escuelas, además de en sus propias casas. (DPA)