Alejandro Moreno convoca a partidos progresistas del continente a debatir en Panamá, el debilitamiento de los Estados-Nación y los desafíos a la gobernanza

El evento es organizado por la COPPPAL y la Fundación Torrijos; participan representantes de América Latina y el Caribe, así como de Europa.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos América Latina y el Caribe (COPPPAL), senador Alejandro Moreno Cárdenas, convocó a los partidos progresistas del continente a un seminario en ciudad de Panamá, para debatir en torno al debilitamiento del Estado-Nación y los desafió a la gobernanza de la democracia social.

Moreno Cárdenas informó que al evento organizado de manera coordinada entre la COPPPAL y la Fundación "Omar Torrijos", que preside el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, asisten líderes políticos de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Puerto Rico, así como dirigentes partidistas de países de la Comunidad del Caribe que hacen vida en la COPPPAL.

El líder de los partidos progresistas de la región destacó la importancia de este debate sobre una realidad de la mayor trascendencia en nuestra América, el creciente debilitamiento del Estado-nación cuyos efectos negativos alimentan buena parte de nuestra problemática política y social, en el actual contexto de multipolaridad geopolítica global en redefinición.

Dijo que la discusión continental que tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Omar Torrijos se centrará en el debilitamiento sistemático del Estado social y democrático de derecho, y sus efectos negativos sobre el crecimiento de la desigualdad social, el desarrollo no sostenible de la economía, la inseguridad ciudadana y la falta de una gobernabilidad democrática eficaz, entre otros males.

Señaló que es momento de robustecer a la República de la Democracia y hacer de ella una forma de vida basada en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

"Ha llegado la hora de consolidar la Democracia Social en América Latina y el Caribe. Trabajar en el fortalecimiento del Estado de derecho, garantizar la eficacia social de la Ley y en el combate de toda forma de judicialización de la política o de politización de la justicia. Cerrar los espacios a la impunidad y hacer crecer la garantía y la certeza de justicia hacia la ciudadanía", expresó Moreno Cárdenas,

Expresó que, ante los enormes desafíos por delante, "Latinoamérica y el Caribe deben diseñar un camino común y compartido, converger para fortalecer nuestra posición ante la nueva reconfiguración geopolítica del mundo".