Amenaza crimen organizado a toda la región: especialistas

Legisladores y especialistas participantes en la VII Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) advirtieron que el crimen organizado trasnacional es una amenaza real para la región.

00017023-original.jpeg

Se llevó a cabo en el Senado de la República la Sesión inaugural de la VII Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA).

En el segundo día de trabajos, el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Athanasios Hristoulas, afirmó que el Estado mexicano ha sido incapaz de controlar la violencia, lo que ocasiona, dijo, descontento en la población.

Añadió que en toda la región hay un clima de inseguridad por el crimen organizado, las pandillas, terrorismo y pobreza y “se está perdiendo legitimidad en nuestros sistemas políticos, lo que es el primer paso para lo que se llama Estado fallido”, agregó.

A su vez la representante de México ante el FIPA Adriana González , expresó que cada vez se escucha más que el modelo de Estado-Nación ya no puede atender las amenazas como la del crimen organizado.

“Ahora se tienen otras características y muchas de ellas no están situadas dentro del territorio geográfico, además de que el crimen organizado utiliza de mejor manera la tecnología para sus actividades delictivas”, subrayó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN)

Por su parte el integrante de Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Gerardo Rodríguez, dijo que la capacidad de armada y financiera del crimen organizado transnacional va en aumento, y se ha convertido en una amenaza a la seguridad de los países.

“Buscan atemorizar, extorsionar, controlar territorios y corromper autoridades, además de que ya existen intentos de incidir en la política local mediante el asesinato de candidatos a alcaldías o gubernaturas y al tratar de imponer autoridades de policía locales”, destacó.

En la reunión de la FIPA, organizada por el Senado y que concluye este viernes, participan legisladores de 35 países, académicos y expertos de la OEA y la ONU, que analizan temas como el narcotráfico y la preparación y respuesta ante desastres naturales.