Austria prohíbe financiación extranjera de imanes y mezquitas

Austria prohibió la financiación de asociaciones musulmanas desde el extranjero, según quedó establecido ayer al ser modificada la ley sobre el islam por el poder legislativo.

Etiquetas: 

Con la nueva legislación el gobierno espera darle una "impronta austríaca" al islam. Entre otras cosas, se establece el respeto de los feriados islámicos por parte del Estado y el respeto de las reglas religiosas de alimentación en instituciones públicas. También se regula la asistencia espiritual de musulmanes en el Ejército, en la prisión y en hospitales.

La ley, que tenía vigencia desde 1912, fue reformulada y aprobada por el Parlamento de Viena pese a las críticas expresadas por algunas asociaciones musulmanas y facciones de la oposición.

Uno de los puntos más controvertidos fue la prohibición de la financiación extranjera para asociaciones musulmanas, mezquitas e imanes. "No queremos imanes que sean empleados de otros gobiernos y prediquen aquí en Austria", afirmó el ministro de Exteriores y de Integración, el conservador Sebastian Kurz.

Austria no es el único país en oponerse a este tipo de financiamiento. Noruega también prohibió el respaldo económico de sus mezquitas por parte de donantes de Arabia Saudí por considerar que en el país árabe no se respetan los derechos humanos.

La legislación austríaca despertó críticas en Turquía, donde las autoridades religiosas la tildaron de disciminatoria. De los 300 imanes en territorio austríaco, unos 60 son enviados desde Turquía a través de la Asociación de Mezquitas de Austria (Atib), que dijo que recurrirá la aprobación ante el tribunal constitucional.

El derechista Partido Liberal (FPÖ) señaló que el islam no forma parte de Austria ni a nivel histórico ni a nivel cultural, según palabras de su presidente, Heinz-Christian Strache.

Tras el cristianismo, el islam es la segunda mayor religión en Austria. Según estimaciones oficiales, de los 8,5 millones de habitantes unos 600.000 son musulmanes. (DPA)