Autoridades investigan amenazas sobre explosión en refinería

Las autoridades puertorriqueñas investigan varios mensajes amenazantes alusivos a la explosión que ocurrió en la madrugada de hoy en la refinería de petróleo de la compañía Caribbean Petroleum Corporation en Cataño, ciudad aledaña a San Juan.

Boom, fuego, RIP (Que descanse en paz), Gulf" y firmado con las siglas ACNF, señala uno de los mensajes que aparece en la entrada del túnel Minillas en San Juan y otro en el pueblo de Caguas, ciudad colindante a la capital puertorriqueña.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, señaló hoy que todavía es muy pronto para confirmar qué ha causado las explosiones que originaron el virulento incendio y aunque se trabaja sobre la posibilidad de un accidente no se descarta ninguna hipótesis.

La situación interna en Puerto Rico está marcada por la grave crisis económica que atraviesa el país que por cuarto año consecutivo se encuentra en recesión.

Ante el elevado déficit presupuestario, Fortuño ha puesto en marcha un plan de reducción de los gastos públicas que ha supuesto ya el despido de 17 mil funcionarios.

En protesta por esos despidos se celebró la semana pasada una jornada de huelga general convocada por los sindicatos.

El incendio en la refinería se mantiene controlado por los bomberos que al menos han logrado que no se extienda a otros depósitos de combustible.

Doce de los cuarenta tanques de la refinería están ardiendo y lo seguirán haciendo durante un par de días hasta que se queme todo el combustible almacenado.

Fortuño pidió a los ciudadanos que traten de actuar hoy como un día normal de trabajo, aunque se han suspendido las clases en las escuelas públicas en los pueblos aledaños a San Juan y se han cerrado al tráfico varios tramos de autopistas.

Agregó que se ha garantizado el suministro de gasolina y que hay suficiente combustible en la isla para una semana.

El fuego se originó por una serie de explosiones cuyo origen se desconoce y que, en principio, se atribuyen a un accidente, aunque no se descarta ninguna hipótesis.

Las explosiones produjeron de inmediato un gran incendio que se ve a gran distancia con una gran humareda de color negro que se teme provoque un desastre ecológico.

Las explosiones se produjeron después de la medianoche y provocaron el pánico de cientos de vecinos que residen en las cercanías de la refinería situada en la localidad de Cataño.