Bachelet reafirma decisión de transformar la educación en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó hoy la decisión de su gobierno de llevar adelante la emblemática reforma educacional, junto a cambios tributarios y políticos, destinada a terminar con la desigualdad en el país.

00100353-original.jpeg

La presidenta chilena, Michelle Bachelet.

“No hemos logrado superar las grandes desigualdades”, no obstante el progreso económico de Chile, dijo la mandataria socialista en el Congreso nacional, en su primera cuenta pública desde que asumió el 11 de marzo pasado su segundo mandato presidencial.

"Haremos las transformaciones que prometimos (...) las haremos dialogando con todos", dijo Bachelet, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento para realizar los cambios que prometió al país durante la campaña electoral.

De hecho, hace dos días suscribió un proyecto de reforma educacional, considerada una de las más emblemáticas de su gestión, que intenta un sistema de educación gratuito, de calidad y sin fines de lucro, y que busca responder las demandas de los estudiantes desde el estallido social de 2011.

Además de reducir “la desigualdad”, el proyecto “fortalecerá la educación pública”, subrayó Bachelet, en un discurso que se prolongó por unas dos horas.

Actualmente, la educación pública chilena es provista por los municipios y los llamados “sostenedores”, empresas que reciben fondos del Estado a cambio de administrar colegios.

Esas empresas privadas fueron autorizadas durante el régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990) a tener colegios y universidades, los que les generan rentables negocios.

Incluso las universidades públicas cobran a sus alumnos cantidades que pueden llegar hasta los 8.000 dólares anuales.

“Si la educación es un derecho de todos, entonces debemos financiarla con fondos públicos”, advirtió la gobernante, para lo cual envió hace un tiempo para discusión en el Congreso una reforma tributaria que busca reunir unos 8,2 millones de dólares.

”Esta reforma tributaria no la pagará la clase media ni la pequeña empresa”, aseguró Bachelet ante críticas de la derecha y de parte de los empresarios que la rechazan porque afectará negativamente a la mayoría de los chilenos y a los pequeños negocios.

La presidenta se refirió también a cambios a la Constitución Política, carta fundamental también heredada de la dictadura militar.

Se necesita una Constitución que “proyecte a Chile al futuro y no la ate al pasado”, dijo Bachelet, que también demandó discutir “la despenalización del aborto” cuando hay problemas para que el feto nazca.

Mientras la mandataria se dirigía al país, centenas de estudiantes marchaban por las calles del puerto de Valparaíso, en la inmediaciones del Congreso, para protestar por lo que consideran que la reforma educacional del gobierno no está todavía muy clara para ellos. (DPA)