En un comunicado con motivo del Día Marítimo Internacional, que se conmemora cada 25 de septiembre, Ban Ki-moon destacó que la navegación es una disciplina moderna y sumamente técnica que requiere una gran cantidad de conocimientos y experiencia.
Explicó que los marinos de hoy en día ya no pueden adquirir todas esas aptitudes únicamente trabajando o mediante la capacitación en el empleo. Por eso, recordó la contribución de las instituciones educativas afiliadas a la Organización Marítima Internacional a la formación de administradores y profesionales de alto nivel.
Agregó que de cara al futuro, el elemento humano en la navegación será cada vez más importante, a medida que la industria adopte niveles cada vez más elevados de seguridad, prevención de efectos en el medio ambiente y trate de colaborar en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.
"Ahora es más importante que nunca capacitar a las tripulaciones de los buques y la gente de mar de mañana. El futuro de la navegación dependen de la educación marítima", recalcó el titular de la ONU.