Bernanke elogia en Londres la colaboración internacional ante la crisis

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, subrayó hoy en Londres la importancia que ha tenido la cooperación internacional y las acciones conjuntas de reguladores de diversos países para afrontar la crisis.

00068070-original.jpeg

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

"Uno de los pocos aspectos positivos de este episodio ha sido el grado excepcional de cooperación internacional que se ha alcanzado para responder a la crisis entre los reguladores, incluido el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal", dijo Bernanke en un discurso académico en la London School of Economics (LSE).

Bernanke defendió que la política monetaria del banco central estadounidense sirve no solo para activar la economía de Estados Unidos, sino que beneficia asimismo a la comunidad internacional.

"Dado que un crecimiento más fuerte en una economía confiere beneficios a sus socios comerciales, esas políticas no son un lastre para los vecinos, sino que acaban siendo una suma positiva", afirmó el responsable de la Reserva Federal.

"Incluso si las políticas de expansión por parte de las economías avanzadas fueran a derivar en una apreciación significativa de las divisas en los mercados emergentes, el lastre que eso comportaría para su competitividad debería equilibrarse por los efectos positivos de una demanda más fuerte por parte de la economía avanzada", dijo Bernanke a los académicos.

Bernanke apuntó que la crisis que comenzó en 2008 es "similar a muchas otras crisis financieras que han afrontado a lo largo de siglos los gobiernos y bancos centrales, incluyendo al más venerable de los bancos centrales, el Banco de Inglaterra".

"Si bien la crisis tiene componentes clásicos, hasta cierto punto ocurrió en un contexto institucional novedoso, por lo que el diagnóstico y la respuesta eran un reto más importante", afirmó Bernanke.