Biden arriba a Panamá para reunirse con presidente Martinelli

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó la noche del lunes a la capital panameña bajo estrictas medidas de seguridad, para reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y realizar un recorrido por las obras de expansión de la vía interoceánica.

Etiquetas: 

00092141-original.jpeg

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Biden llegó al frente de una comitiva, procedente de Houston, Estados Unidos, y fue recibido por el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, quien destacó la visita como la continuación de un programa de Washington que se inició con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Costa Rica, en mayo de este año.

"Ellos (Estados Unidos) están interesados en muchas de las cosas que estamos haciendo en América Latina y, desde luego, la ampliación del Canal de Panamá es muy importante para ellos", acotó.

Núñez Fábrega reseñó que Estados Unidos ha tenido que adecuar sus puertos al tamaño de los buques portacontenedores "post Panamax", que cruzarán el Canal de Panamá cuando concluyan las obras de expansión canalera y empiece a funcionar el tercer juego de esclusas de la vía acuática.

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá tienen un avance cercano al 70 por ciento y deberán concluir en abril de 2015, a un costo de 5.250 millones de dólares, y tendrá un fuerte impacto en la industria marítima mundial.

El canciller panameño recordó que previo a la visita de Biden, se produjo el lanzamiento en este país del programa "Global Entry" de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, que acelerará el paso de viajeros frecuentes en los aeropuertos estadounidenses.

La facilidad aduanera estará disponible desde enero de 2014 para panameños con pasaporte vigente y visado para ingresar a Estados Unidos. El sistema es considerado un servicio de paso expedito en terminales aéreas, con apoyo de controles migratorios automatizados.

Entre los temas a tratar con Martinelli la Casa Blanca destacó la "alianza bilateral" entre Estados Unidos y Panamá, así como el "interés mutuo en mejorar la integración en Centroamérica como forma de acelerar el crecimiento económico regional".

Núñez Fábrega no descartó que Biden y Martinelli aborden el tema del saneamiento de la Isla de San José, en el Pacífico panameño, que durante varios años fue utilizada como centro de ensayo de arsenales estratégicos, incluidas armas químicas sin detonar.

La isla, con una superficie de 44 kilómetros cuadrados, es la segunda más grande de las que pertenecen al archipiélago de las Perlas en el Golfo de Panamá, y contiene bombas y material bélico de Estados Unidos esparcido en la espesa vegetación tropical.

Al respecto, Núñez Fábrega dijo que ventiló el tema con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para que en 2014 desaparezcan los dispositivos peligrosos que permanecen en la isla desde el siglo pasado y representan una amenaza para los visitantes.