Bill Clinton: La seguridad no justifica el espionaje económico

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo que su país no debería obtener, a través del espionaje, informaciones económicas con el pretexto de estar cuidando su seguridad.

00072511-original.jpeg

Bill Clinton.

"No deberíamos recoger información económica bajo el pretexto de la seguridad", dijo Clinton en una entrevista que divulga hoy el diario "O Globo".

El ex mandatario, quien se encuentra en Río de Janeiro para participar del primer encuentro de la Fundación Clinton Global Initiative (CGI) en Latinoamérica, hizo la declaración a propósito de las denuncias realizadas en base a documentos filtrados por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, según los cuales Estados Unidos espió la red de ordenadores del ente petrolero brasileño Petrobras.

"El problema es la falta de transparencia y la falta de garantía de que usamos todos los medios tecnológicos disponibles para proteger la privacidad", agregó.

En otro orden, contó que eligió Río de Janeiro como sede del primer encuentro de la Fundación porque el alcalde Eduardo Paes manifestó interés en el evento.

"Nadie parecía tan interesado como él, entonces vinimos para aquí", afirmó.

Agregó que a su entender era "importante venir a Brasil a raíz del progreso que hubo en el país" y también por la forma en que el gobierno actuó ante las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en junio pasado, en demanda de mejoras en los servicios públicos y contra la corrupción.

"Mire, por ejemplo, el tema de las manifestaciones. En los últimos años, 70 millones de personas dejaron la extrema pobreza en Latinoamérica. De éstos, 50 millones llegaron a la clase media. Y poco más de la mitad de estos 70 millones son brasileños", constató.

En su opinión, las manifestaciones populares de junio pasado "son resultado natural de este proceso reciente". "A medida que las personas comienzan a dejar la pobreza, van a querer más. Quieren gobierno transparente, quieren el fin de la corrupción, quieren oportunidades para mejorar su propia vida. Es saludable", evaluó.

Asimismo, hizo una comparación entre lo ocurrido en Siria y en Brasil.

"Cuando el pueblo sirio fue a las calles pidiendo más libertad, más oportunidades (...) ¿Qué ocurrió allá y qué ocurrió aquí? El presidente Bashar al-Assad envió al Ejército y de repente había una guerra civil. La presidenta Dilma Rousseff dijo 'Ustedes tienen razón, vamos a intentar descubrir cómo resolver los problemas'. Es por eso que estamos en Brasil", subrayó.

La CGI es una organización no gubernamental (ONG) creada en 2002 con el objetivo de capacitar a gobiernos, organizaciones e individuos para lidiar con la creciente desigualdad que hay en el mundo y buscar soluciones.

El primer foro de la entidad se desarrolla en el Hotel Copacabana Palace, en Río de Janeiro, y sus debates girarán en torno a temas tales como el desarrollo de la capacidad humana, el crecimiento y desarrollo sustentables y la búsqueda de mejoras en la educación a través de la innovación tecnológica, entre otros.