Blinken consensúa en Turquía trabajar por un mayor acceso de la ayuda humanitaria a Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo turco, Hakan Fidan, coincidieron este lunes en Ankara en que seguirán haciendo todo lo posible para aumentar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y evitar las matanzas de civiles.

fcd0ac97e568f0c9a30463973a2cd31d3d0ddc7cminiw.jpg

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken (izquierda) con su colega turco Hakan Fidan este lunes en Ankara. EFE/EPA/NECATI SAVAS

"Conocemos la profunda preocupación que se tiene aquí por el terrible precio que están pagando los palestinos -hombres, mujeres y niños de Gaza, civiles inocentes- y la compartimos", dijo Blinken a la prensa turca tras reunirse con Fidan en Ankara.

"Hemos convencido a los israelíes de que pueden dar pasos que minimizan las muertes de civiles", agregó el secretario de Estado, según una nota difundida por su Ministerio.

El encuentro formó parte de la gira del diplomático que comenzó el viernes pasado en Tel Aviv y continuó el fin de semana en Amán, con dos paradas breves, no anunciadas previamente, en Chipre y Bagdad el domingo.

Blinken llegó a Ankara a la medianoche local y se reunió esta mañana con Fidan durante dos horas y media para después regresar al aeropuerto, donde habló brevemente ante la prensa local.

"Trabajamos duro para hacer llegar más ayuda humanitaria a Gaza. En los próximos días veréis que esa ayuda puede aumentar de forma significativa, además de que las personas podrán seguir saliendo de Gaza", prometió.

Blinken estimó que una "pausa humanitaria" en la guerra también beneficiaría a los rehenes secuestrados por la milicia islamista Hamás en su ataque terrorista a Israel el mes pasado, si bien subrayó que sobre este aspecto no podría dar detalles.

Fidan no hizo declaraciones pero, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia turca Anadolu, insistió a su interlocutor en la necesidad de imponer un alto el fuego amplio e inmediato y de impedir que Israel mate a civiles en sus ataques a la Franja de Gaza y fuerce el desplazamiento de la población.

Ambos coincidieron en la importancia de prevenir los daños a civiles y de garantizar la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria, al tiempo que destacaron su disposición de trabajar juntos para el establecimiento futuro de un Estado palestino, agrega Anadolu.

Durante la reunión, manifestantes convocados por la Unión de la Juventud Turca (TGB), una organización ultranacionalista laica que se define como antiimperialista, se congregaron cerca del Ministerio con gritos de "Asesino Blinken, fuera de Turquía", hasta que fueron dispersados por la policía.

Analistas turcos consultados por EFE antes de la reunión han subrayado que debido a la ruptura diplomática consumada la pasada semana entre Turquía e Israel, la posibilidad de Ankara de desempeñar un papel mediador en el conflicto palestino es mínima.

Vaticinaron que Estados Unidos intentaría sobre todo convencer a Turquía de mantener una postura lo suficientemente moderada como para retomar las relaciones con Israel una vez que termine la guerra, evitando una ruptura definitiva.

En el aspecto bilateral, Blinken destacó el reciente cambio de actitud de Turquía respecto al ingreso de Suecia en la OTAN, describiendo como "esperanzador" que Erdogan firmara el protocolo de ratificación y lo enviara al Parlamento, que ahora debe votarlo.

"Estoy convencido de que veremos un progreso. Creo que hay un compromiso compartido de completar el proceso y que Suecia se una a la Alianza. Es un compromiso de Turquía y es el nuestro y preveo que va a dar su fruto", señaló el diplomático.

Desde Ankara, Blinken vuela a Tokio para luego continuar a Corea del Sur y terminar su gira el viernes en Nueva Delhi.