Borrell juzga "poco realista" el ultimátum de Israel para evacuar el norte de Gaza

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró hoy “poco realista” el ultimátum dado por el Ejército israelí de que más de un millón de personas abandone el norte de la franja de Gaza.

182bf06ea308e5c044b0a5972d56751573597b19miniw.jpg

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró hoy “poco realista” el ultimátum dado por el Ejército israelí para que más de un millón de personas abandone el norte de la franja de Gaza. EFE/EPA/WU HAO

Borrell afirmó ante la prensa en Pekín tras copresidir con el titular chino de Exteriores, Wang Yi, el Diálogo Estratégico UE-China, que “ciertamente es muy poco realista que un millón de personas pueda moverse en 24 horas”.

“Las alertas son positivas pero tienen que ser realistas para evitar consecuencias humanitarias devastadoras”, dijo el jefe de la diplomacia europea, que se suma así a las manifestaciones similares realizadas por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Según Borrell, “los civiles deben ser alertados sobre las operaciones militares para poder marcharse, que es lo que ha hecho Israel, pero este tipo de alertas y el movimiento que producen deben ser realistas”.

El jefe de la diplomacia comunitaria reiteró la “profunda preocupación” de la UE por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza ante la escasez creciente de combustible, agua, electricidad, comida y suministros médicos.

“Crear un bloqueo de estos productos incumple la ley internacional”, dijo Borrell, quien se sumó al llamamiento de la ONU y afirmó que la UE respalda sus esfuerzos para ayudar a aliviar la situación “incluyendo la petición de crear corredores humanitarios para la llegada de ayuda”.

Esto, aseguró, “es perfectamente compatible con la condena a los ataques de Hamás en Israel”.

Borrell insistió asimismo en que Israel “tiene derecho a defenderse pero tiene que hacerse de acuerdo con la legislación internacional y humanitaria”.

La escalada de violencia entre Israel y el grupo islamista Hamás fue uno de los asuntos que abordaron Borrell y el ministro chino de Exteriores durante su reunión de este viernes, en la que coincidieron en que “la única solución estable es la de los ‘dos Estados’ y la comunidad internacional tiene que involucrarse más para hacerlo posible”.

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza ya superaba el jueves los 1,500, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que el saldo de víctimas de lado israelí causado por el ataque de Hamás se mantiene de momento en torno a 1,300.