Buscan rebeldes libios capturar nuevos bastiones de Gadafi

Los rebeldes que tomaron Trípoli la semana pasada buscan ahora dirigirse a la norteña Sirte, ciudad natal del líder libio Muamar Gadafi, en medio de problemas logísticos.

Etiquetas: 

00028228-original.jpeg

Soldados rebeldes conversan tras una barricada en el enclave petrolero de Ras Lanuf (Libia), cerca a Trípoli.

Los rebeldes están a la espera de refuerzos, pero el problema principal es su falta de entrenamiento, informó la cadena qatarí Al Yazira.

El pasado domingo 21 los primeros grupos de opositores ingresaron a la capital Trípoli, la cual han dominado a lo largo de la semana, pero sin que se haya ubicado a Gadafi, quien desde un sitio desconocido llamó a media semana a eliminar a los rebeldes.

Además de Sirte se pretende tomar bajo control Sabah, ciudad del suroccidente libio, y en las cuales el líder libio aún mantiene un importante número de seguidores.

En tanto la cadena estadunidense CNN divulgó que uno de sus equipos informativos encontró a Abdelbeset Ali Mohmed al Megrahi, el único enjuiciado y condenado por el atentado contra el vuelo 103 de Pan Am el 21 de diciembre de 1988 que dejó 258 muertos.

Condenado a cadena perpetua, fue entregado por el gobierno escocés en agosto de 2009 al gobierno libio debido a razones humanitarias, ya que padece de cáncer de próstata en estado terminal.

De acuerdo al reporte de CNN, fue ubicado en estado agónico en una villa de lujo en Trípoli, respirando a través de una mascarilla de oxígeno y recibiendo una solución mediante vía intravenosa.

Tras tener conocimiento del reporte, el Consejo Nacional de Transición (CNT), embrión del nuevo gobierno del país norafricano, descartó entregarlo de nueva cuenta, pues indicó que ya había sido juzgado y no podría permitir que lo fuese otra vez.

En tanto, en Doha, Qatar, el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, pidió este lunes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantenga su operación de respaldo militar, pues Gadafi continúa siendo una amenaza para Libia y el mundo entero.

En respuesta, el comandante de operaciones conjuntas de la Alianza Atlántica, el almirante estadunidense Samuel Locklear dijo que el respaldo seguirá al menos hasta el 27 de septiembre, cuando expira el mandato dado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El CNT había descartado la víspera cualquier tipo de negociación con Gadafi, pues el líder libio se había mostrado dispuesto a comenzar negociaciones para la transición del poder.