Campaña de reelección de Santos demandará por injuria a Uribe

El gerente de la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, anunció ayer que demandará penalmente por los delitos de injuria y calumnia al ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha insinuado el uso de dineros del narcotráfico en la carrera electoral de su sucesor.

00102091-original.jpeg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a México, donde participará en el homenaje luctuoso que se le rendirá al escritor Gabriel García Márquez, fallecido el jueves pasado en ese país.

El ex jefe de Estado y senador electo dijo este jueves que el publicista venezolano Juan José Rendón, ex asesor de imagen de Santos, "donó" dos millones de dólares para la campaña del actual mandatario en 2010, de los 12 millones que habría recibido de parte de narcotraficantes que buscaban un sometimiento a la Justicia.

"El senador electo Álvaro Uribe Vélez, con su habitual modus operandi, atenta contra la honra e integridad moral del presidente Juan Manuel Santos y las personas que gestionamos su campaña en el 2010", indicó Prieto.

"Como es su costumbre, (Uribe) lo hace sin prueba alguna y haciendo referencia a hechos inciertos que él mismo califica como 'conjeturas' e 'hipótesis'", agregó el asesor, quien además dio poder a los abogados del presidente-candidato "para que denuncien penalmente a Uribe por sostener en medios de comunicación hechos falsos".

Asimismo, Prieto afirmó que las acusaciones del senador electo constituyen "un intento del (partido) Centro Democrático de tapar el hecho de que la campaña de Óscar Iván Zuluaga (candidato a las presidenciales por ese movimiento de derecha radical) contrató un presunto delincuente con la misión de atentar contra el proceso de paz".

Las declaraciones del asesor hacen referencia al escándalo que se desató el martes pasado cuando la Fiscalía General anunció la captura de un "hacker" identificado como Andrés Sepúlveda, quien, según las primeras investigaciones, espiaba cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas con los diálogos de paz que se cumplen desde 2012 en Cuba.

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, el sujeto logró penetrar en las cuentas del jefe de prensa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, de dos periodistas cubanos que cubren el proceso, así como en una casilla de correo del gobierno colombiano.

La controversia subió de tono cuando se estableció que Sepúlveda y su esposa, la actriz Lina Luna, trabajaban en el equipo de redes sociales de la campaña de Zuluaga del Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente Uribe, jefe de la oposición y quien rechaza de forma vehemente el proceso de paz.

Sobre la situación, Santos aseguró hoy que el presunto espionaje no es un acto de "guerra sucia" en medio de la campaña presidencial que definirá el próximo 25 de mayo al gobernante para el periodo 2014-2018, sino un "crimen". (DPA)