Carta Democrática podría aplicarse a Venezuela gracias a CARICOM

Las naciones que postulan aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela se encuentran a seis votos de lograrlo, aseveró el diario argenino Clarín.

Etiquetas: 

En su cobertura a la visita a Argentina del secretario estadunidense de Estado Rex Tillerson, el rotativo señaló que se quiere "ir a fondo con la aplicación de la Cláusula Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

De acuerdo a la fuente faltan seis votos para que sea aprobada la aplicación de esa cláusula, los cuales podrían conseguirse de entre los 15 países miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Los miembros de este grupo son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, St Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname así como Trinidad y Tobago.

Además, con carácter de Estado Asociado se encuentran Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes, Islas Caymán y Turks e Islas Caicos.

El plan en sumar a las naciones del CARICOM a un "esquema de presión y castigo", aunque algunos son rehenes de la "petrodiplomacia" donde Venezuela les ofrece petróleo a precios preferentes y hasta "casi regalado", señala Clarín.

El abasto del crudo se hace a través de PetroCaribe, que nació en 2005, y que hasta mediados del año pasado había exportado 350 millones de barriles de crudo a naciones caribeñas.

En ese tiempo se han instalado en el área centros de refinación y almacenamiento, mientras que hay intercambios de productos agroalimentarios para cubrir la factura petrolera, de acuerdo a datos del portal de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El pasado enero en su sesión en Santiago de Chile del Grupo de Lima, en la cual se rechazó el adelanto de las elecciones presidenciales venezolanas, la declaración respectiva fue apoyada por Guyana y Santa Lucía, miembros del CARICOM.

Tillerson, quien este martes concluye su estancia en Lima y se dirige a Bogotá, estará por una hora en Kingston, capital de Jamaica, el miércoles siete en su camino de regreso a Washington.

La visita del responsable de la política exterior estadunidense a la capital jamaiquina generó un amplio debate en la isla, donde hubo sorpresa por el anuncio de la cita.

El debate se origió en que en opinión de la mayoría, el actual gobierno de Jamaica tiene escasa volutad para resistirse a las peticiones estadunidenses, señaló el Jamaica Observer.

Fuente: Notimex