CE investiga el régimen alemán de ayudas a las farmacéuticas en dificultades

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que está investigando el régimen alemán de ayudas a empresas farmacéuticas en dificultades económicas, para determinar si es compatible con las normas europeas sobre ayudas estatales.

Bruselas ha abierto una "investigación en profundidad" sobre ese régimen, que permite a ciertos laboratorios obtener exenciones en los reembolsos que están obligados a conceder a los fondos públicos de seguros de enfermedad y a las aseguradoras privadas.

La autoridad federal alemana ha acordado distintas derogaciones sobre la base de esa normativa, explicó la CE.

La apertura de la investigación se produce después de una denuncia presentada ante la Comisión por una farmacéutica alemana.

La normativa europea autoriza a los Estados miembros a imponer una congelación de los precios de los medicamentos, contexto en el que se enmarca la obligación de reembolso impuesta en Alemania a algunas farmacéuticas.

Sin embargo, la legislación comunitaria autoriza también a las empresas a pedir una derogación a las medidas para la congelación de los precios, cuando existan "razones particulares".

Bruselas cree que las derogaciones en Alemania comportan un elemento de "ayudas de Estado", al incidir en los recursos estatales, ya que aumentan los gastos que recaen sobre los fondos públicos de seguros de enfermedad.

Además, la CE sospecha que el sistema alemán puede ser incompatible con la legislación comunitaria, ya que los supuestos previstos para beneficiarse de esas exenciones hacen "muy probable" que todos los beneficiarios sean empresas en dificultades económicas.

Bruselas recordó hoy que las ayudas estatales a las empresas con problemas "necesitan cumplir los criterios comunes establecidos en las directrices europeas para salvar y reestructurar a las empresas en dificultades financieras".

El objetivo es "impedir que sociedades enfermas sean mantenidas en vida de manera artificial con subsidios públicos, en perjuicio de competidores más eficientes".

"En este momento, la CE tiene dudas de que la medida alemana cumpla con las directrices porque la ayuda no se limita en el tiempo ni se aprueba sobre la base de un plan de reestructuración", añade la CE.