Chile acusa a Israel de irrespetar el Derecho Internacional Humanitario

El gobierno chileno afirmó hoy que las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza, “no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario” y resolvió llamar al país a su embajador ante Tel Aviv, Jorge Montero.

Etiquetas: 

00109895-original.jpeg

La determinación del gobierno de la presidenta Michelle Bachele se adoptó en coordinación con el presidente de Perù, Ollanta Humala.

El llamado del embajador “a informar” a Santiago es la expresión del malestar de Chile ante los ataques de Israel sobre la población civil palestina en la Franja de Gaza.

La determinación del gobierno de la presidenta Michelle Bachele se adoptó en coordinación con el presidente de Perù, Ollanta Humala, y teniendo en cuenta el hecho de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó la Cancillería chilena en una declaración.

Enfatizó que el país "observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza-, no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario”.

Junto a condenar también las acciones de Hamás, el gobierno chileno señaló que “se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza”.

Chile respaldó el llamado del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien pidió a Israel y a todas las partes a hacer mucho más para garantizar la seguridad de los sitios de ONU y de las personas que han buscado refugio allí, agregó la declaración.

Esto advirtiendo que el 10 por ciento de la población de la Franja de Gaza ha buscado refugio bajo la bandera de Naciones Unidas.

El gobierno chileno reiteró el llamado a un término inmediato de las hostilidades para "permitir desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular a los niños".

Desde Venezuela, donde encabeza la delegación chilena en la cita cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el canciller Heraldo Muñoz resaltó que las operaciones militares han afectado “de manera desproporcionada especialmente a mujeres y a niños”.

“Creemos necesario tener a nuestro embajador en Santiago para mejor informar las decisiones que podamos adoptar en el marco del Consejo de Seguridad. Por tanto tenemos una especial responsabilidad respecto a situaciones tan graves como las que están ocurriendo en Gaza”, subrayó.

“Quisiera reiterar el llamado a un cese el fuego inmediato e incondicional”, especificando que “no sabemos cuánto tiempo estará en Santiago el embajador Montero, tendremos que hacer la evaluación”, indicó.