China condena el paso de un avión militar de EEUU por el Estrecho de Taiwán

El Ejército chino denunció hoy el paso de un aeroplano militar estadounidense Boeing P-8A Poseidon por el Estrecho de Taiwán, acto que calificó de "provocación" en una de sus cuentas oficiales en la red social Weibo.

Etiquetas: 

340ed8188d6b4ca7cbde36452cb6d1f02e9cc9c5miniw.jpg

Imagen de archivo de un Boeing P-8 Poseidon de la Marina de los EEUU. EFE/EPA/MADE NAGI

El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL), el coronel Shi Yi, explicó que el Boeing P-8A Poseidon sobrevoló este viernes el Estrecho de Taiwán "buscando notoriedad".

"El EPL rastreó y supervisó todo el vuelo", afirmó el portavoz, que agregó que "en los últimos tiempos, los buques y aviones estadounidenses han llevado a cabo con frecuencia actos de provocación" en la zona.

En su opinión, las acciones de EEUU prueban que el país norteamericano "es un destructor de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y un creador de riesgos de seguridad".

Shi añadió que las tropas del Ejército chino "permanecen en alerta para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial con total determinación".

Entretanto, la séptima flota de la armada estadounidense confirmó en su página web el paso del P-8A Poseidon -un avión de patrulla y reconocimiento naval- por el Estrecho de Taiwán en "espacio internacional".

"Estados Unidos seguirá volando y navegando en cualquier lugar en que lo permita la ley internacional, incluido el Estrecho de Taiwán", indica el comunicado.

Agrega que "EEUU defiende así los derechos y libertades de navegación de todas las naciones. Este tránsito demuestra el compromiso de EEUU con un Indopacífico libre y abierto".

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.