China maniobra cerca de Taiwán como "advertencia" tras las declaraciones de Biden

El Ejército chino anunció hoy que ha realizado maniobras cerca de Taiwán como "advertencia contra el complot entre las fuerzas separatistas y Estados Unidos" después de que el presidente de ese país, Joe Biden, dijera que intervendría militarmente si Pekín intenta tomar la isla por la fuerza.

Biden advierte sobre una intervención militar si China intenta tomar Taiwán

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este lunes que una anexión "por la fuerza" de Taiwán por parte de China conllevaría una intervención militar de EE.UU., mientras que Japón se comprometió a ampliar sus capacidades defensivas ante el aumento de las tensiones regionales.

Informe:La invasión rusa de Ucrania no es un modelo para China y Taiwán

Pekín está observando atentamente los acontecimientos de Rusia y Ucrania para informar y actualizar sus suposiciones geoestratégicas y militares. Pero las preocupaciones generalizadas de que China tiene diseños similares para Taiwán están mal fundadas. Además, la forma en que se está desarrollando la situación de Ucrania hace que un ataque chino sea menos probable, no más.

Las exportaciones de Taiwán a China baten récord ante la demanda de chips

Las exportaciones desde Taiwán a la China continental y a Hong Kong batieron un récord en 2021 ante la fuerte demanda de semiconductores en un contexto de escasez internacional y las sanciones impuestas por Estados Unidos a algunas tecnológicas del gigante asiático.