Clapper: EU es menos seguro por "dañinas" filtraciones de Snowden

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, afirmó hoy que Estados Unidos y su población están hoy menos seguros por culpa de las "muy dañinas" filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia de la NSA, que además calificó como el "mayor robo de inteligencia de la historia".

Etiquetas: 

00095777-original.jpeg

El informante estadounidense, Edward Snowden.

Las filtraciones "han causado y siguen haciéndolo" un "profundo daño, dijo Clapper durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

"Como consecuencia, la nación es menos segura y su población está menos segura", subrayó.

Clapper desestimó los razonamientos esgrimidos por Snowden para hacer sus filtraciones sobre los programas de vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que han indignado a la comunidad internacional y afirmó que éstas van "mucho más allá de su presunta preocupación por los así llamados programas de vigilancia doméstica".

El resultado es que Estados Unidos "ha perdido fuentes extranjeras de recolección de inteligencia cruciales" mientras que "terroristas y otros enemigos de este país están aprendiendo cómo son las fuentes de inteligencia estadounidenses, sus métodos y forma de trabajo".

"Y la información que están obteniendo están haciendo nuestro trabajo mucho, mucho más difícil", insistió y señaló que ya se empiezan a detectar "cambios" en la forma de comunicarse de los terroristas tras las revelaciones de Snowden.

El director de Inteligencia Nacional citó las recientes declaraciones de Snowden acerca de que considera que ha "cumplido" su misión de exponer la vigilancia de la NSA y le instó por ello a "facilitar el retorno de los documentos robados que aún posee" con el objetivo de "prevenir más daños aún a la seguridad estadounidense".

Las duras críticas del responsable de inteligencia estadounidense al ex técnico de la NSA se producen en el mismo día en que dos políticos del Partido de Izquierda Socialista (SV) de Noruega propusieron a Snowden para el Premio Nobel de la Paz, esgrimiendo argumentos contrarios a los de Clapper.

"El debate público y los cambios políticos que siguieron a sus revelaciones contribuyeron a un orden mundial más estable y pacífico. Su acción ha hecho que la confianza y la transparencia vuelvan a ser principios básicos de cuestiones de seguridad", justificó el partido la decisión en su página web.

El plazo para proponer candidatos al galardón vence este sábado. Para hacer las propuestas están habilitados un grupo selecto de personas, entre ellas diputados. El Nobel de la Paz se entrega cada 10 de diciembre en la capital noruega Oslo.

Frente al reconocimiento internacional a las revelaciones de Snowden, Estados Unidos insiste en el daño que éste ha causado y reclama que regrese al país para afrontar los cargos criminales que por este motivo pesan contra él.

Las filtraciones de Snowden desde mediados del año pasado han provocado incluso que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenara este mismo mes reformas en la NSA.

Así lo recordó la pasada noche el mandatario durante su discurso sobre el estado de la nación, el principal del año, aunque eludió citar por su nombre el origen de estos cambios.

"Voy a trabajar junto con este Congreso con el fin de reformar nuestros sistemas de vigilancia, ya que el trabajo vital de nuestras agencias de inteligencia depende de que el público confíe, aquí y en el extranjero, en que no estamos violando la privacidad de la gente normal", prometió Obama.

Una confianza a la que, desde Berlín, también aludió hoy una de las afectadas directamente por el espionaje de la NSA, la canciller alemana Angela Merkel.

"La confianza es la base de la cooperación con nuestros aliados", dijo Merkel en el Parlamento alemán pero mirando a Washington. (DPA)