Comienzan marchas en Arizona al entrar en vigor ley SB 1070

Unas 100 personas marcharon temprano hoy del Capitolio Estatal de Arizona a la Catedral de la Santísima Trinidad, en el centro de Phoenix, para protestar por la entrada en vigor de la ley de inmigración SB 1070.

Etiquetas: 

La marcha, realizada casi de madrugada, fue la primera de varias manifestaciones de protesta planeadas para este jueves en el primer día de la vigencia de algunas partes de la controvertida ley.

En la marcha participaron miembros del grupo “Promise Arizona” que ha mantenido una vigilia continua de 103 días frente al Capitolio Estatal y alrededor de 40 ministros del credo Universalista Unitario, provenientes de todo el país.

Los manifestantes se reunieron desde las 04:30 horas (13:30 GMT) alrededor del Capitolio para orar en inglés y en español antes de marchar hacia la catedral.

La participación en la marcha se vio sensiblemente disminuida ante los pronósticos de tormenta y el dictamen emitido la víspera por la juez federal Susan R. Bolton que bloqueó la entrada en vigor este día de las partes más controversiales de la SB 1070.

Pese al dictamen, las autoridades esperan múltiples manifestaciones en el centro de Phoenix para este jueves.

Opositores a la ley de inmigración planean reunirse esta mañana frente a las oficinas del sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su férrea posición antiinmigrante, para protestar por sus acciones para detener indocumentados.

Arpaio ha advertido que a pesar de las protestas lanzará este día una más de sus redadas en la que participarán hasta 200 agentes.

Luego, un grupo autodenominado “Codepink” planea ocupar y bloquear la salida del edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas en Phoenix para impedir que los agentes de inmigración realicen sus tareas de detención este jueves.

La organización “Movimiento Puente” responsable de organizar las principales marchas contra la SB 1070, organizará por la tarde un concierto denominado “Rock de la Cárcel”, para mostrar que “estamos orgullosos y sin miedo”.

En el concierto participaran múltiples grupos, poetas y oradores, entre ellos el reverendo Al Sharpton, conocido defensor de los derechos civiles y opositor de la ley de inmigración de Arizona.