En declaraciones a periodistas colombianos en Nueva York, donde asiste a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Santos dijo que la operación en la que fue abatido el guerrillero “es mi bienvenida a las FARC”.
Señaló que la muerte de Briceño, en un ataque áereo militar en la región suroriental de La Macarena, tras varios meses de planeación por parte del ejército, “es una noticia histórica para Colombia”.
Santos detalló que el jefe militar de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, fue abatido en una operación que comenzó a ejecutarse en la noche del lunes pasado y se concretó el miércoles.
Informó que en la operación participaron más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros, que en el bombardeo al escondite del “Mono Jojoy”, murieron otros 20 guerrilleros que lo custodiaban. En tanto las tropas oficiales contabilizaron únicamente cinco efectivos heridos.
“Quiero felicitar al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, a los comandantes de las distintas Fuerzas, y al director de la policía, el general Oscar Naranjo y a todos los que participaron en la operación”, dijo.
El mandatario colombiano aseguró que con este golpe a las FARC, “está demostrado que cuando nuestras fuerzas armadas trabajan en forma conjunta, producen resultados”.
Santos insistió en que esta es la respuesta del Estado colombiano a la escalada de ataques de los últimos días de la insurgencia contra la Policía y el ejército, que dejó unos 40 efectivos muertos.